Clothes


Hola a todos!

Esta vez os propongo una serie de actividades para llevar a cabo una clase de Inglés con niños de tres años.
Es una programación de cuatro recursos con los que podemos trabajar en el aula la prendas de vestir, Clothes. 

Podéis encontrar canciones, juegos, lectura de un cuento y manualidades.

Aquí os la dejo y espero que os guste.





1. EDAD:

Las actividades elegidas para esta programación están dirigidas a niños de 2 a 3 años, puesto que a estas edades entienden casi todo lo que oyen, aprenden nuevo vocabulario con rapidez, pueden expresar lo que quiere en cada momento, inventan las palabras que desconocen y aún producen muchos errores gramaticales.
A la hora de enseñar la lengua extranjera en educación infantil tenemos en cuenta la evolución motora, lingüística y afectivo social por la que pasan los niños. Además de valorar qué recursos son más adecuados para desarrollar las actividades (qué cuento o qué canción son apropiados para enseñar), también tenemos que atender al contexto evolutivo del niño.
He escogido la temática de las prendas de vestir (Clothes) en esta edad, para que introduzcan nuevo vocabulario en Inglés sobre la ropa, pues a esta edad, conocen casi todas las prendas en su lengua materna.

2. CONTEXTO:

La unidad de las prendas de vestir la trabajaremos prácticamente durante todo el curso con la intención de que además de conocer los nombres de las diferentes prendas, sepan diferenciar qué ropa nos ponemos en cada estación del año. En el primer trimestre nos centraremos en las prendas de invierno, en el segundo y tercero además de las prendas propias de primavera y verano, podemos ver con los niños algunas prendas de vestir que se utilizan en algunas profesiones.
Destinaremos cinco sesiones distribuidas a lo largo del curso, repartidas en los tres trimestres como ya hemos indicado. La sesión que vamos a desarrollar aquí será la última, que servirá de repaso y de introducción de nuevo vocabulario y la realizaremos en el último trimestre, en la última semana de mayo o la primera de junio.
En cuanto a la organización del espacio y del tiempo, lo ideal es disponer de un aula de inglés en la escuela que esté dividido por rincones para realizar las diferentes actividades que proponemos. En caso de no tener un aula específica, lo desarrollaremos dentro del aula habitual que tenga al menos un rincón destinado a la clase de lengua inglesa. Si fuera necesario, podremos utilizar el aula de usos múltiples para disponer de un espacio más amplio en el que los niños estén más cómodos y puedan contar con posibilidad de movimiento.
Las actividades que tenemos previstas son las que vamos a realizar en una sola sesión, es decir, será la clase de inglés de ese día. La duración de esta sesión es de 30 minutos, debido a la edad de los niños a los que va dirigida, ésta tiene que ser breve, teniendo en cuenta además una rutina de bienvenida de unos 5 minutos, el momento central, y una rutina de despedida también de unos 5 minutos. En estos tiempos, incluimos la recogida del material y del aula. Se realizarán en la mañana, a la hora que esté programada la clase de inglés dentro del horario de los niños.

3.  OBJETIVOS:

           Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera
           Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
           Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos
           Conocer vocabulario básico de las prendas de vestir
           Nombrar prendas de vestir
           Identificar de forma lúdica las prendas de vestir propias y de los compañeros
           Construir pequeñas frases a partir de una prenda de vestir que vean en una imagen (flashcards)
           Descubrir de qué prenda de vestir se trata cuando formulemos una pregunta sencilla en un juego
           Asociar prendas de vestir a la parte del cuerpo donde se pone
           Colocarse correctamente las prendas de vestir
           Conocer las prendas de vestir que se utilizan en cada estación
           Discriminar las prendas que se ponen en las manos y en los pies

4.  VOCABULARIO A ENSEÑAR:

La temática que estamos tratando en esta sesión son las prendas de vestir, Clothes, por lo que el vocabulario que vamos a enseñar a los niños son los nombres de la ropa básica como por ejemplo:

   
Clothes
Prendas de vestir
Dress
Vestido
Sweater/jersey
Jersey
Skirt
Falda
Jacket
Chaqueta
Trousers
Pantalones
Coat
Abrigo
Jeans
Pantalón vaquero
Raincoat
Impermeable
Shirt
Camisa
Socks
Calcetines
T-shirt
Camiseta
Shoes
Zapatos
Boots
Botas
Scarf
Bufanda
Gloves
Guantes
Hat
Sombrero
Underwear
Ropa Interior
















 5. VOCABULARIO DE REPASO:

En cuanto al vocabulario que queremos repasar en esta sesión, tenemos por un lado:

1.            Colours – Colores

2.            Parts of the body – Partes del cuerpo

3.            Flashcards – Tarjetas

4.            Indicaciones, preguntas y elogios:

•             Stand up: Levántense
•             Make a circle: hagan un círculo
•             Point to the…: señalan a
•             Hold your cards up: sostengan sus tarjetas arriba
•             What colour is this?: ¿de qué color es esto?
•             Where is the…?: dónde está…?
•             Let´s tidy: recoger
•             Well done:  bien hecho
•             Excellent: excelente
•             Fantastic: fantástico
5.            Classroom language:
•             Flashcard: tarjeta
•             Game: juego
•             Cardboard: cartulina
•             Crayon: pintura de cera
•             Stick: pegar

6.  RUTINA DE BIENVENIDA:

Al inicio de la clase de inglés daremos la bienvenida a los niños, que tiene que durar aproximadamente 5 minutos (puede durar un poco menos). En esta rutina, crearemos un clima agradable a la par que lúdico para que se encuentren cómodos y disfruten con las actividades que vamos a realizar, teniendo en cuenta que el fin último es el aprendizaje de la lengua inglesa.  Podemos utilizar un cañón para que vean el video de la canción.
Before the lesson:
Hello, how are you?.  Welcome to English class.
Podemos hacer un repaso para ver si están todos los niños en clase y ver quién falta (I´m going to call the list). Una vez hecho esto, cantamos la canción de” Hello, how are you?”:

https://www.youtube.com/watch?v=xC3xSij7n4c

Hello, how are you?, Hello, how are you?,
Hello, how are you?
I´m great, I´m fine,
I´m okay, I´m happy,
I´m wonderful today!
Hello, how are you?, Hello, how are you?,
Hello, how are you?
I´m tired, I´m bored,
I´m okay, I´m angry,
I´m very sad today!
Hello, how are you?, Hello, how are you?,
I´m very well today.

O la canción de “Hello, hello”:

http://www.ivoox.com/hello-hello-cancion-bienvenida-ingles-audios-mp3_rf_1573265_1.html

Hello, hello,
One, two, three,
Hello, hello,
One, two, three,
Hello, hello,
One, two, three,
I like you and you like me  (la letra se repite dos veces).

Let´s start.

7.  RECURSOS:

Después del momento de bienvenida iniciamos la clase. Colocaremos a los niños en función de las actividades que vamos a realizar, que a continuación detallaremos. En la clase de hoy emplearemos cuatro tipos de recursos didácticos de los que conocemos para el aprendizaje de la lengua inglesa en la educación infantil. Todos ellos giran en torno al tema de la sesión, Clothes (la ropa).
A medida que empecemos una actividad o recurso y la finalicemos, iremos contando a los niños lo que hacemos y preparándoles para cada actividad, para que sepan en cada momento que tienen que hacer y asocien rutinas y señales a las actividades.
Comenzamos con el primer recurso para el día:
La lectura de un cuento: “Pipo se viste solo”. Aquí dejo el texto del cuento. Es un cuento inventado por mí, tanto texto como la composición de imágenes que han sido extraídas de internet. Con la edad que tienen los niños no importa que la letra esté escrita en español o en inglés porque aún no pueden leerla. Tendrán las imágenes de referencia y escucharán mi voz.

Texto en Inglés:

-Every morning, when Pipo gets out the bed, he thinks what clothes he can put on to go out.
-He opens his closet with the help of his mother and Pipo looks at the clothes that he has.
-It´s cold?
-It´s hot?
-Mom, I don´t know what clothes to wear!
-“Pipo, you can choose whatever you want, but you´d have to put them on on your own” She said to him.
-Ok mom.
-Pipo has t-shirts, trousers, socks, boots, shoes, jackets…  Pipo wants to catch the red coat.
-Mom said to him: Pipo, It´s very hot because it´s summer.
-Can I put on my gloves and the scarf?, Asked Pipo.
-But, he thinks…no, gloves and scarf are for winter.
-I know!. I´ll put on my brown trousers and a blue t-shirt. And I don´t need socks.
-Pipo went outside to play after he got dressed alone.

Vocabulario:

Closet, winter, summer, trousers, jacket, shirt, gloves, scarf, boots, shoes, brown, red and blue/
Armario, invierno, verano, pantalones, chaqueta, camiseta, guantes, bufanda, botas, zapatos, marrón, rojo y azul.

Procedimiento detallado:

Una vez que les damos la bienvenida a la clase, preparamos a los niños para la lectura del cuento. Para ello nos vamos al rincón de lectura (suponiendo que contamos con un aula para inglés distribuido por rincones).
Los niños deben estar cómodos y sentados en el suelo en círculo, como cuando se hace la asamblea, y nosotros sentados con ellos para que nos veamos las caras y podamos interactuar, que vean las imágenes y parezca que leen. Procuraremos contar en lugar de leer para que no pierda el contacto visual. El cuento tiene un texto muy sencillo para que mantengan la atención y podrán participar en su lectura. Se trata de una temática conocida por ellos (la ropa y vestirse) para que les resulte fácil su comprensión, y lo que pretendemos es que adquieran vocabulario.
Los niños pueden señalar imágenes que se muestran en el cuento.  Incluso cuando finalice la lectura, lo dejaremos a la vista y a su alcance para que puedan cogerlo cuando quieran.
La finalidad de la lectura del cuento es el aprendizaje, de manera lúdica. Emplearemos instrucciones en ingles aunque si vemos que algo no comprende, podremos utilizar la lengua materna en último caso, pues es preferible que nos apoyemos en las imágenes del cuento.
Daremos refuerzo positivo y verbalizaremos todo aquello que nos indiquen para motivarles. A la hora de iniciar el cuento, emplearemos estructuras para que identifiquen que es el momento de la lectura. “Let´s Reading.”
En cuanto a los materiales utilizados: el objeto principal será el cuento. Es un formato pequeño por lo que es manejable y no precisaremos de un atril para soportarlo.
La lectura del cuento se hará en el rincón de lectura (ya sea en el aula de inglés o en el aula habitual), sobre la colchoneta, alfombra o tatami.
La duración de la lectura del cuento será de aproximadamente 5 minutos.
El cuento se adjunta como anexo.

Una vez acabada la actividad, pasaremos a realizar un juego asociado a la lectura y a la temática de las prendas de vestir (Clothes).
Por lo tanto, el siguiente recurso utilizado será un juego (game). El juego se llama “What are you wearing?”.

El vocabulario que trabajaremos será igualmente el de las prendas de la ropa, las estaciones, y pequeñas órdenes que se darán al jugar a Simon Says. Ya está mencionado en el recurso anterior. Como novedades: Simon Says, What are you wearing?, suprise, suitcase, flashcards, put on, take off, parts of the body…/ Simon dice, ¿qué llevas puesto?, sorpresa, maleta, tarjeta, poner, quitar, partes del cuerpo…
Procedimiento detallado:
Primero utilizaremos flashcards con prendas de vestir para formular preguntas sencillas sobre la ropa que aparece en ellas: “What´s this?, What colour is this?...”
El apoyo visual para ellos es muy importante y de esta manera pueden asociar la palabra que les nombramos a la imagen que están viendo, además son prendas básicas que los niños conocen de la vida cotidiana.
Como estamos repasando y afianzando vocabulario, vamos a colocar dos muñecos de cartón que previamente hayamos elaborado en un taller de plástica en otra sesión anterior. Con esto se demuestra que podemos utilizar todos los recursos con los que contemos aunque sean de otras actividades.
Los niños estarán colocados en semicírculo para que todos puedan participar. Colocaremos a los dos muñecos frente a los niños para que todos puedan visualizarlos y comenzaremos a jugar a “Simon Says”, dando indicaciones como por ejemplo: Simon says put on the green trousers, Simon says take out the blue skirt…y colocaremos la prenda de vestir correspondiente al muñeco. El hecho de tener dos sirve para que además puedan vestirlos con prendas de invierno y de verano. Podemos indicar en qué partes del cuerpo se colocan las prendas. No nos extenderemos demasiado porque todas las actividades del juego son repetitivas, pues de esta manera es como aprenden los niños. Las prendas de vestir estarán hechas en cartulina de colores y también se reutilizarán de una actividad anterior, llevar velcro para poder pegarlas a los muñecos de cartón (serán un niño y una niña).
Como propuesta final de juego estaría bien llevar una maleta al aula con prendas de ropa de diferentes colores para sacarlas y preguntar, señalar o decir sus nombres y colores. Incluyo si hay algún niño que lleve una prenda que coincida con las que estamos viendo, construir pequeñas frases para decir lo que lleva cada uno.
Además el hecho de llevar una maleta a clase o un baúl para ellos suponen una sorpresa y algo lúdico.
En cuanto a los materiales a utilizar en los juegos, son los siguientes: flashcards, dos muñecos de cartón, prendas de vestir de cartulina de colores, una maleta pequeña y ropa de verdad de diferentes colores.
La duración de los juegos será aproximadamente de unos 5 minutos.

A continuación, vamos a emplear otro recurso, las manualidades (arts and crafts). En este caso debido a su edad no va a recortar (no les facilitamos tijeras), pero sí van a disponer de ceras y pinturas de colores. A los niños de estas edades les encanta manipular material de plástica y se sienten motivados cuando intervienen en el proceso de la creación de algo. Nos vamos a centrar en el vocabulario y las instrucciones que les vamos a dar para el desarrollo de la manualidad. En este caso, lo que realicen se utilizará como recurso para enlazar con el juego/actividad vinculado al taller de plástica.
El vocabulario que vamos a utilizar para iniciar el taller de manualidades es el siguiente: Please, sit down, table, glue, stick in the cardboard, crayón, paint the…, stand up, take your cardboards/sentaos por favor, mesa, pegamento, pégalo en la cartulina, pintura de cera, pinten el…, levántense, coge tu cartulina…

Procedimiento detallado:

Para comenzar esta actividad de plástica podemos llamar la atención de los niños agitando una cartulina. Esta señal o contraseña ya lo conocerán de veces anteriores y sabrán asociarla al inicio de las manualidades.
Les indicaremos que se sienten en las sillas para colorear una cartulina con la forma de diferentes prendas de ropa y que podrán pintar del color que quieran y decorarla con trocitos de papel con formas geométricas o gomets. Debido a la edad de los niños, les daremos las prendas de vestir ya recortadas e intentaremos que haya variedad de ropita. La finalidad es que una vez coloreada y decorada a su gusto, se levanten de sus sitios y entre todos estiremos un par de cuerdas de una pared a otra para simular que es una cuerda para tender la ropa. Les facilitaremos pinzas (algunos niños pueden precisar de nuestra ayuda para colgar la ropa y colocar las pinzas) y comenzarán a tender la ropa que han coloreado cuando les indiquemos: Vamos a tender un pantalón marrón (hang the brown trousers). Así repetiremos vocabulario y los niños serán protagonistas porque lo han creado y ahora juegan con ello. Para finalizar la manualidad podemos decir Let´s tidy, y sabrán que hemos acabado (pues ya asocian las órdenes a las rutinas).
En cuanto a los materiales, como ya hemos indicado en el proceso, utilizaremos cartulinas blancas en las que previamente hemos dibujado prendas de vestir y las hemos recortado, ceras y pinturas de colores, gomets, pegamento y trocitos de papel de colores con formas. Necesitaremos cuerdas de poco grosor (para tendederos) y pinzas para tender la ropa, preferiblemente pequeñas para que les resulten manejables, aunque también tendremos de las normales para probar si se manejan con ellas.
La duración de la manualidad-actividad será aproximadamente de unos 5 minutos.

Mostramos una foto ejemplo de lo que queremos llevar a cabo con esta actividad:




Por último, y para finalizar la sesión, utilizaremos otro recurso: una canción. El título será  “The clothing song” y nos enseña diferentes prendas de vestir por medio de la repetición.
El vocabulario que vamos a repasar con la canción son prendas de ropa básicas como: dress, shirt, skirt, trousers, shoes, hat, colours, she-he is wearing/vestido, camisa, falda, pantalones, zapatos, sombrero, colores, él-ella lleva…
 En este caso enseñaremos y repasaremos la ropa más básica.
Procedimiento detallado:
 Hacemos un círculo para cantar la canción. Primero la cantaremos nosotros y la repetiremos con  ayuda del proyector para que visualicen el video y puedan asociar imágenes a lo que se dice e intentaremos que retengan algo de vocabulario y si es posible que la canten.
Al igual que cuando comenzamos otras actividades, emplearemos una rutina que les haga saber que es el momento de la canción como por ejemplo, sacar un megáfono o un micrófono. O podemos decirles: “It´s time to sing” o “Let´s sing”.
Esta es la letra de la canción que vamos a cantar y en enlace de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=_cBmnRsh8Hw

 “The Clothing Song”
She is wearing.
a pink dress
pink dress
a pink dress
She is wearing a pink dress
How about him?
He is wearing
a blue shirt
a blue shirt
a blue shirt
he is wearing
a blue shirt.
How about her?
she is wearing
a green skirt
a green skirt
a green skirt
She is wearing a green skirt.
How about him?
He is wearing
a green pants
a green pants
a green pants
He is wearing a green pants.
and How about them?
They are wearing
a white hat
a white hat
a white hat
and how about it?
It´s wearing
purple shoes.
purple shoes.
purple shoes.
And How about you?

En cuanto a los materiales utilizados necesitaremos el proyector para visualizar el video de la canción y el objeto que empleemos como rutina para iniciar la actividad, un megáfono o un micrófono.
La duración de la canción será aproximadamente de unos 5 minutos, el tiempo que dura el video y las veces que la repitamos.

Con los cuatro recursos y las actividades propuestas para la sesión del día, la daríamos por finalizada nuestra clase de inglés.
Indicar que al ser niños de edad tan temprana podremos emplear su lengua materna si fuera necesario en caso de que algo no entiendan, preferiblemente emplearemos lenguaje no verbal acompañando al inglés para que comprendan las indicaciones y sólo si fuera preciso, les hablaremos en su lengua.

8.  RUTINA DE DESPEDIDA:

Para indicar que la clase de inglés ha finalizado, también dedicaremos unos minutos a la despedida, aproximadamente entre 3 y 5 minutos. Debemos tener en cuenta que el aula y los materiales tienen que quedar recogidos y los niños deben participar en esta tarea de recogida.
Podemos cantar una sencilla canción de despedida. Decir algo tan sencillo como “Let´s tidy” que indica el fin y les damos las gracias a todos por participar.
“Goodbye my friends see you again and hope to see you soon. Thank you!”.
Tanto las canciones que empleemos en las rutinas de bienvenida como en las de despedida no son para que las aprendan en ese momento sino que los niños están familiarizados con ellas y las conocen y saben asociar que ha llegado el momento de comenzar o de finalizar la clase.

Letra de la canción:

Bye Bye Goodbye
Bye, bye, goodbye,
Bye, bye, bye, bye, goodbye.
I can clap my hands
I can stamp my feet
I can clap my hands
I can stamp my feet
Bye, bye, goodbye,
Bye, bye, bye, bye, goodbye.
Googbye!

Los tiempos de las actividades pueden ser inferiores a los indicados (según veamos cómo se desarrolla cada recurso), siempre y cuando se ajusten a los 30 minutos de la sesión.

9.  ACTIVIDAD EXTRA:

Como actividad extra opcional y fuera del tiempo destinado a la sesión, tenemos preparado un juego relacionado con las prendas de vestir.  Vamos a jugar al Memory, para ello previamente tendremos preparadas tarjetas en las que hay pegado un dibujo de una prenda de ropa. Cada prenda tiene su pareja, es decir, están duplicadas (dos faldas, dos camisetas…). El juego consiste en que les damos a los niños todas las tarjetas o cartas, se colocan boca abajo y se revuelven por el suelo (estaremos sentados en círculo en el suelo) y cada niño dará la vuelta a dos cartas para tratar de levantar la pareja o la que es igual a la primera que ha descubierto. En los primeros turnos no suelen hacerse las parejas, por lo que los niños trabajarán la atención y la memoria para acordarse de dónde estaban colocadas las cartas para sacar las parejas.
El juego lo podemos llamar Memory Clothes y necesitaremos como materiales: cartulinas para hacer las tarjetas y a esas cartulinas las pegaremos dibujos de prendas de vestir que hayan sido coloreados por los niños en otra sesión.
El vocabulario que emplearemos será el de las prendas de vestir que aparezcan en las tarjetas: dress, skirt, t-shirt, trousers, shoes, socks…y cuando descubran las tarjetas las nombraremos.
La duración aproximada será de unos 4 minutos o dependiendo de si les gusta o se cansan antes.



3 comentarios:

  1. Hola!! Me encanta la clase y me gustaría utilizar el cuento en la mía. Es un cuento real o lo has inventado tú? Si es autentico podrías pasarme dónde comprarlo o descargarlo por favor?

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la clase, voy a implementar el cuento de Pipo en mi clase en línea, muchas gracias

    ResponderEliminar