The Generous Bear

The Generous Bear 


1.   CONTEXTO:
Este cuento y posterior actividad, lo llevaré a cabo dentro de la unidad de programación de “Los animales”, durante la primera sesión de la misma, ya que es una actividad lúdica, atractiva e introductoria  que considero que despertará su interés por el aprendizaje de estos. La trabajaré durante el primer trimestre del curso con los niños de 3 a 4 años puesto que son capaces de comprender, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: 
·                Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
·                 Desarrollar habilidades comunicativas en lengua inglesa.
·                 Afianzarse en el conocimiento de los animales
·                 Trabajar la motricidad fina a través de las manualidades.
3. TEMPORALIZACIÓN: 
Dicha sesión la llevaré a cabo justo después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. Se realizará en su aula habitual, en la cual habrá un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan realizar la actividad de expresión plástica, además contaré con un rincón de lectura amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el suelo. La duración de la clase es de 45 minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material y del aula.
4.   LETRA DEL CUENTO:
1.                During a cold morning,
The bear Federico was still asleep;
When somebody knocked at his door…
Knock, knock
Who´s there?

2.                With a bald head,
There she was the turtle Bernarda.
She greeted the generous Federico,
And she asked for a hat;
And he saw that she was very cold,
He gave his hat.

3.                 Later, Federico was hungry,
And when he prepared something yummy to eat…
Knock, knock
Who´s there?

4.                There was his friend Clío;
A rabbit with long ears and an empty stomach.
He knew that he was hungry
And that would really taste very well;
Federico was very generous
And he gave him his carrot.


5.                Federico though that in the afternoon,
He would go for a walk, and when he was putting on his gloves…
Knock, knock
Who´s there?


6.                There was his neighbor Miguelo;
A mouse with a long  moustache
And cold hands as the ice.
They spoke about the very cold winters,
And he saw his small hands,
The bear gave his best pair of gloves.

7.                Federico put on his scarf,
And he went out as fast, as a centipede walks.
And there she was, at his door;
The piglet Estela, that had a terrible toothache
And she needed a franel scarf.



8.                Estela went away and then the canary Manuela came,
The bear looked surprised because he had nothing more to give.
But Manuela didn´t come to ask for anything,
But to take him behind his house.






9.                SURPRISE!!!

The turtle Bernarda, the rabbit Clío, the mouse Miguelo,
The piglet Estela and the canary Manuela say.
The bear Federico couldn´t believe it,
All his friends were there to make
With his help  an enormous snowman with gloves!!





5.   METODOLOGÍA:
Lo que pretendo con este cuento es que los niños adquieran un vocabulario básico, en este caso  especialmente sobre los animales y algunas prendas de ropa que se utilizan en invierno, ya que es un recurso que favorece el aprendizaje y la comprensión, debido a la asociación de ideas con las imágenes.
Lo primero que haré, es hacerles un recordatorio básico de los animales que se van a trabajar en el cuento y les introduciré nuevo vocabulario acerca del invierno de una forma lúdica que atraiga su atención; la caja misteriosa.
Durante la exposición del cuento, intentaré contarlo en vez de leerlo, ya que así mantengo el contacto visual con los niños. Les animaré a que repitan las estructuras que normalmente aparecen en el cuento, como: “knock, knock” y  “Who´s there?”
Tanto en la lectura del cuento como durante la actividad plástica; dramatizaré, modularé la voz, pondré caras,… para que los niños entiendan mejor lo que les quiero decir en todo momento.

Introduciré la sesión con un momento de bienvenida y finalizaré con una despedida de 5 minutos cada una.
6.   ACTIVIDADES ASOCIADAS CON EL CUENTO:
Nos colocaremos en el rincón de lectura, haciendo un semicírculo a mi alrededor. A continuación, realizaremos una actividad previa donde les mostraré unos peluches u objetos de los animales que se van a trabajar en el cuento, haciendo un breve recordatorio de los mismos: un oso, una tortuga, un conejo, un ratón, un cerdo y  un pájaro. Además, sacaré de una caja misteriosa los objetos que el protagonista del cuento regala a sus amigos, así como: un gorro, una zanahoria, unas manoplas y una bufanda y me tendrán que decir para que se utiliza cada objeto.
Una vez he introducido el cuento y los niños conocen los conceptos básicos que se van a trabajar en el mismo, comenzaré a contar el cuento titulado: “The bear generous”; utilizando gestos, modulaciones de la voz,… como he indicado anteriormente.
Después de la lectura de dicho cuento, abandonaremos dicho rincón y nos colocaremos en el espacio donde habrá mesas y sillas, donde les plantearé un taller de plástica, en el cual realizarán su propio muñeco de nieve, para que se lo puedan llevar a casa y regalárselo a la persona que ellos quieran, como hicieron los amiguitos de Federico. Les ofreceré un modelo para que tengan una referencia de qué es lo que tienen que hacer. Les repartiré todo el material a cada niño y les iré explicando su realización paso por paso. En este momento, sacaré de la caja misteriosa unas orejeras, les diré su significado y les explicaré su utilidad, ya que el muñeco de nieve que tienen que hacer en vez de gorrito tiene unas bonitas orejeras.




Mientras los niños, realizan su muñeco de nieve, iré pasando por todas las mesas para ayudarles en todo lo que necesiten y reforzar su trabajo.
Una vez hayan acabado su muñeco, pediré voluntarios para que nos muestren a toda la clase sus elaboraciones y les  formularé preguntas tales como: ¿Cómo se llama tu muñeco?, ¿de qué color es su bufanda?, ¿y sus orejeras?, ¿a quién se lo vais a regalar?,…
Finalmente, les indicaré que recojan todo el material utilizado y les daré las gracias por su participación y me despediré hasta la clase siguiente.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Como tema principal, quiero trabajar los animales:
Oso: bear
Tortuga: turtle
Conejo: rabbit
Ratón: mouse
Cerdo/cerdita: pig / piglet
Canario: canary
Además, también se trabajará vocabulario relacionado con el cuento:
Gorro: hat
Guantes: gloves
Bufanda: scarf
Zanahoria: carrot
Muñeco de nieve: snowman
8.   VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
·                 Hello, how are you?
·                 Las formas imperativa de los verbos durante el taller de muñecos de nieve
·                 Refuerzos positivos como; Well done, fantastic, excellent,…
·                 Bye, thacks,...
9.     MATERIALES NECESARIOS:
·                 Rollos de papel higiénico, envueltos con una tira de papel.
·                 Botones de diferentes colores y tamaños.
·                 Limpiapipas
·                 Pompones
·                 Fieltro
·                 Tijeras
·                 Pegamento
·                 Rotuladores o pinturas de colores
10.  FUENTES:


www.pinterest.com

www.manualidadesfaciles.es

www.somosdeco.com
11.   VARIACIONES:
En vez de realizar un muñeco de nieve por persona, podemos hacer que todos los niños de la clase colaboren en la elaboración de un muñeco gigante que nos acompañará en nuestro rincón del inglés durante todo el invierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario