Empezamos
con la primera actividad que os quiero mostrar y que he realizado con mis
compis de clase basándonos en una canción.
Who
stole the cookies from the cookie jar?
1. EDAD
DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:
Esta actividad
va dirigida a niños de entre cuatro y cinco años. Creemos que es adecuada a
partir de aquí porque es desde aquí cuando los niños ya entienden todo y son
capaces de corregirse si tienen un problema.
2. OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD:
-
Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-
Iniciarse
en las habilidades lógico- matemáticas (clasificar formas, colores, etc.).
-
Trabajar
las motricidades fina y gruesa.
-
Fortalecer
las relaciones personales.
-
Familiarizarse
con los compañeros a través del juego y de las canciones.
3. CUÁNDO
Y DÓNDE SE LLEVARÍA A CABO Y POR QUÉ:
La
actividad la haríamos los primeros días de clase para ayudarles a conocerse de
una forma lúdica. Como muchos de los niños llegarán de la Escuela Infantil,
para que no noten un cambio muy brusco en la metodología, haríamos una asamblea
iniciando el día (a modo de transición de la Escuela al colegio) en los primeros
días, por lo que esta actividad iría después de esta asamblea.
Esta
actividad la estableceríamos en el aula, donde primero haríamos la actividad
plástica (que se explicará más adelante) y luego cantaríamos la canción. La
duración de esta la determinarían los niños, pues cuando viésemos que estos se
cansan, cambiaríamos de actividad.
4. LETRA
DE LA CANCIÓN:
Group:
Who
stole the cookies from the cookie jar?
Who
stole the cookies from the cookie jar?
Marta
stole the cookies from the cookie jar
Marta
stole the cookies from the cookie jar
Marta: Who me?
Group: Yes, you!
Marta: Not me!
Group: Then who?
5. PROCEDIMIENTO
DETALLADO:
La
actividad que vamos a realizar consiste en cantar una canción para enseñar
vocabulario a los niños a los que va dirigida y a su vez cumplir una serie de
objetivos mediante esa canción.
La
canción que les vamos a enseñar es Who stole the cookies from the Cookie Jar?,
que nos servirá tanto para aprender vocabulario como para que muevan su cuerpo,
se conozcan entre sí y entablen relaciones sociales, además de adquirir otros
conceptos (como los lógico-matemáticos).
Dependiendo
del nivel de comprensión de los niños del aula podremos explicar lo que vamos a hacer en lengua materna si
fuera necesario, pero dando las instrucciones en inglés, y acompañando nuestra
expresión oral de gestos que ayuden y favorezcan el entendimiento de dichas
órdenes.
Nosotros
daremos la pauta y serviremos de modelo o guía para que después cada niño nos
imite y sean ellos los que lleven a cabo la canción/juego.
Primero
les indicamos que vamos a cantar una canción y a continuación les decimos que
todo el grupo de colocarse en círculo. Nos ayudaremos de audio y de video para
que los niños lo tengan de muestra y vean en qué consiste la dinámica. El
educador decidirá el nombre del primer niño al que le preguntaremos, sirviendo
como modelo para los sucesivos diálogos. Es decir, el educador lanza una
pregunta que el grupo repite, y a continuación dice el nombre del niño al que
ha elegido: “Marta stole the cookies from
the cookie jar”. El grupo vuelve a repetir y el niño nombrado responde
(defendiéndose de la acusación), manteniendo un diálogo entre esa persona y el
resto del grupo.
Indicar
que cuando formulamos esa pregunta tenemos un recipiente lleno de galletas que
mostramos a los niños porque de lo que se trata es de averiguar quién robó las
que faltan. A medida que nombramos a los niños se extraerán galletas del bol
para que aprecien que van faltando y cada vez hay menos.
Así
se repetirá hasta que vayamos nombrado a todos los niños del aula o bien hasta
que se cansen.
El
visionado del video que mencionamos anteriormente puede ser antes de cantar,
mientras ejecutamos la canción, o al final como refuerzo si vemos que han
entendido bien la dinámica.
Si
se trata de una canción nueva para ellos la introduciremos poco a poco. Además las
galletas que previamente han sido elaboradas por ellos en un taller que precede
a esta actividad de canción (como describiremos después), se las comerán
(taller de cocina). De esta manera, se divierten y aprenden.
Las
galletas pueden estar hechas de plastilina, de cartulina o elaboradas en un
taller de cocina, todas ellas decoradas y siempre realizadas por los niños.
6. MATERIALES
NECESARIOS:
-
Para
las galletas (según sean):
-
Realizadas
en el taller de cocina:
-
Harina
(o preparado especial sin gluten, para los niños celiacos).
-
Chocolate.
-
Azúcar.
-
Bicarbonato
sódico.
-
Mantequilla.
-
Huevos.
-
Leche.
-
Realizadas
en el taller de plástica:
-
Cartulinas
de colores (marrón- chocolate, rosa- fresa, amarillo- vainilla, verde- menta
etc.).
-
Plastilinas
de colores (los mismos que las cartulinas).
-
Tijeras.
-
Pegamento.
-
Foto.
-
Pinturas
de colores
-
Bol
de plástico (preferentemente transparente para que se aprecie como va disminuyendo
la cantidad de galletas).
-
Telas para hacer los títeres y rotuladores de colores.
7. FUENTE CITANDO LA PÁGINA WEB O ISBN DEL LIBRO DONDE SE HA ENCONTRADO:
Toda la
información que hemos utilizado para este trabajo la hemos sacado de los
apuntes que nos ha proporcionado nuestra profesora, Alicia.
8. ACTIVIDAD ASOCIADA A LA CANCIÓN PARA ENSEÑARLES O REFORZARLES EL VOCABULARIO DE LA MISMA:
Al tratarse de niños tan pequeños, la mejor forma de que
retengan los conceptos que queremos enseñarles es a través de la
repetición. Teniendo en cuenta también
que debido a su edad enseguida se aburren y su atención decae, por ello debemos
estar alerta y sorprenderles variando de actividad cada 10 minutos
aproximadamente. Esto nos permitirá que aunque sigamos trabajando con el mismo
vocabulario, lo hagamos de diversas formas que les resulten lúdicas y amenas.
Por esta razón les plantearemos diversas actividades que
tengan como apoyo la canción que trabajamos.
Como ya hemos indicado, podemos emplear esta canción para
establecer relaciones sociales, que los niños se conozcan, memoricen los
nombres de sus compañeros, además de afianzar conceptos lógico-matemáticos. Por
ello consideramos que a principio de curso es bueno plantear estas actividades,
a modo de presentación/reconocimiento.
Podríamos hacer dos talleres de plástica. Uno para
elaborar los carteles con los nombres de cada niño. Como aún no han empezado a
escribir correctamente (aunque algunos sí saben escribir su nombre o
reconocerlo), podemos preparar pequeños cuadrados de cartulina sus nombres
hechos con líneas discontinuas (línea de puntos) para que ellos repasen y las
unan con pinturas o ceras de colores. A
continuación pegarán su foto en su tarjeta identificativa, que previamente
habremos solicitado a los padres para que la traigan a clase.
El otro taller consiste en la elaboración de galletas
para llenar el recipiente que utilizaremos en la canción. Estas pueden ser hechas
con plastilina de colores, y una vez amasadas pueden cortarlas y darles la
forma que deseen con moldes como círculos, estrellas, cuadrados, para trabajen
colores y formas.
Otra manera de elaborar galletas sería con masa de
verdad, en un taller de cocina con una receta sencilla y divertida para que
hagan galletas de sabores, de formas y decoradas a su gusto. Para ello
necesitaríamos el horno de la cocina.
Hemos pensado que para representar esta actividad en el
aula de 2º B a nuestros compañeros, emplearemos cartulina de colores, tijeras y
recursos más sencillos, primero para evitar gastos económicos y por la falta de
tiempo a la hora de recrear la actividad en clase.
Podríamos plantear más canciones con temática parecida
para afianzar el vocabulario trabajado y hacer una pequeña obra de teatro con
guiñoles hechos por los niños (finger puppets) donde representen a un monstruo
de las galletas y que cada títere sea un niño de la clase.
También podemos aprovechar el momento del saludo como
introducción a la canción para que se nombre unos a otros y se pregunten How are You?, y se vayan respondiendo y
dando las gracias.
9. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
En esta actividad (cantar la
canción), emplearíamos las siguientes indicaciones para que los niños se
colocaran:
-Stand up
-Make a circle
-Hold hands, let go
-Point to the (Marta…)
-Shake your head
Hold your cards up
-Everybody run
En los talleres de plástica:
-Colour the…
-Stick the picture
-Cut the paper
-Paint the finger puppet
Preguntas para que cuenten las
galletas:
-How many cookies are therein the bol?
De qué color son las galletas, de
qué objeto se trata si cambiamos galletas por otra cosa…
-What color is this?
-What colour is it?
Elogios que refuercen lo que
hacen bien y su aprendizaje:
-Well done
-Fantastic
-That´s beautiful
MATERIALES:
Pupper, plasticine, cardboard paper, marker, coloured pencil, scissors,
glue, puppet, card, crayon…
10. VOCABULARIO
QUE SE QUIERE REPASAR:
Repasaríamos todo el vocabulario
que les estamos enseñando con la canción propuesta. Además, como la canción
admite variantes, aprovecharíamos para repasar colores, saludos, estructuras
sencillas como Where is Marta?
También debemos tener en cuenta el
momento de la bienvenida, el momento central y la despedida, donde
aprovecharemos para repasar y repetir frases y palabras que ya conocen: Hello, How are you?, Put your things away…,
es decir, aquello que decimos antes de la lección, durante la clase y después
de la lección (verbos, estructuras, etc.).
11. VARIACIONES:
Hemos
pensado como variantes y para que sea más amena la representación de la canción
lo siguiente:
Los
niños se colocan en círculo y nosotros como educadores vamos a iniciar la
canción pero en lugar de quedarnos en una posición fija o estática dentro del
círculo correremos alrededor y dentro del círculo, entre los niños y nos
pararemos delante de aquel que nombremos y le entregaremos el recipiente con
galletas para que continúe con la canción y sea él quien repita el diálogo y
elija a otro compañero. (Como si se
tratase del juego A la zapatilla por detrás…).
Otra
variante sería que cuando los niños estén dispuestos en corro, sostengan un
cartelito hecho previamente con una foto suya y en el que se indique su nombre
para que todos los resulte más fácil reconocerse y asociar cara y nombre para
que además de relacionarse vayan memorizando a sus compañeros. Por lo tanto nos
acompañaremos de apoyo visual.
Como
otra variante, en lugar de cookies podemos hablar de sweet, fruits, colors,
forms…
En
cualquiera de sus modalidades, acompañaremos la letra de la canción con gestos,
señalando a los niños que nombramos, dando entonación y poniendo énfasis,
vocalizando con una correctamente pronunciación para que entiendan lo que les
decimos, cogiendo las galletas y entregándoselas a cada niño. Como ejemplo la letra de la canción quedaría
así:
Who stole the circle from the yellow
jar?
Who
stole the circle from the yellow jar?
Marta
stole the circle from the yellow jar.
Estas son las
cookies que hemos hecho en la actividad asociada a la canción.
Espero que os
gusten.
Aquí os dejo el enlace con el vídeo y la canción:
Ahora os dejo con otro análisis de la misma canción, realizado por otras compañeras y con una actividad diferente y muy muy chula.
Aquí os dejo el enlace con el vídeo y la canción:
Ahora os dejo con otro análisis de la misma canción, realizado por otras compañeras y con una actividad diferente y muy muy chula.
WHO STOLE THE COOKIES FROM THE COOKIE JAR?
1. EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:
Nuestras actividades
están dirigidas al nivel de edad de 2-3 años, ya que entienden lo que oyen y
aprenden nuevo vocabulario con facilidad y rapidez. También expresan lo que
quieren, aunque contamos con que es posible que inventen palabras que
desconozcan y produzcan muchos errores gramaticales pero esto no afectará
gravemente al desarrollo de las actividades.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Participar e
integrarse en las actividades.
- Asociar el momento
del almuerzo como algo lúdico.
- Asociar colores a
figuras geométricas.
- Trabajar la memoria y
la inteligencia lógico-matemática.
- Iniciarse en los
hábitos saludables.
3. CUÁNDO Y DÓNDE SE LLEVARÍA A CABO Y POR QUÉ:
3. CUÁNDO Y DÓNDE SE LLEVARÍA A CABO Y POR QUÉ:
El lugar en el que se
realizarán las actividades será en la propia aula, a la hora del almuerzo
(actividad 1) y después del almuerzo (actividad 2).
La temporalización
será una vez a la semana para que se aprendan bien la canción.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
Who
stole the cookies from the cookie jar?
(Jimmy)
stole the cookies from de cookie jar.
Jimmy:
Who me?
Everybody:
Yes, you!
Jimmy:
Not me!
Everybody:
Then who?
Jimmy:
(other person noun)
- Repeat with the other
person noun.
5. PROCEDIMIENTOS DETALLADOS:
Un poquito antes de
la hora del almuerzo, se les coloca en círculo para realizar la actividad 1.
Después se le
repartirá una galleta a cada uno.
Al volver del recreo
seguimos con la actividad 2, toca jugar al “memory” de las
figuras que en vez de cartas son galletas.
6. MATERIALES NECESARIOS:
6. MATERIALES NECESARIOS:
Actividad 1:
- Una “cookie” de
cartón.
- Un recipiente con galletas
para todos.
Actividad 2:
- Galletas con
figuras geométricas como piezas del juego “memory”.
7. PÁGINA WEB/ISBN DEL LIBRO DE REFERENCIA:
No hemos encontrado
las actividades en internet ni en ningún libro, han sido inventadas por
nosotras.
8.ACTIVIDADES ASOCIADAS A LA CANCIÓN:
8.ACTIVIDADES ASOCIADAS A LA CANCIÓN:
Actividad 1:
Formamos un círculo
cogiéndonos de las manos y nos sentamos en el suelo, después cerramos todos los
ojos mientras una de nosotras coloca la cookie de cartón
debajo del trasero de uno de los participantes (éste debe guardar silencio para
que nadie se dé cuenta de que él tiene la galleta). Cuando la cookie esté
colocada todos abrirán los ojos y se empezará a cantar la canción hasta
encontrar a la persona que la tiene.
Si se encuentra muy
rápido a esta persona se podrá repetir el juego las veces que consideremos
oportunas.
Actividad 2:
Para jugar al “memory” primero
haremos cinco grupos. Una vez divididos comenzaremos a jugar con las piezas
(que en este caso serán galletas), levantando cada persona del grupo dos
galletas y si éstas son iguales se quedarán boca arriba, si no lo son se
volverán a dar la vuelta.
Así hasta que todas
las galletas estén boca arriba y se vuelva a empezar de nuevo el juego con las
galletas desordenadas y boca abajo.
* Se establecerá un
orden de turno, cada vez levantará dos galletas una persona diferente del
grupo.
*Las parejas serán
círculos, cuadrados, triángulos y estrellas. Cada figura de un color diferente.
9. VOCABULARIO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
9. VOCABULARIO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
- La palabra
“galleta” (cookie) con la correspondiente frase en la que está integrada en la
canción.
- Formas geométricas:
círculo (circle), cuadrado (square), triángulo (triangle) y estrella (star).
- Colores: rojo
(red), azul (blue), verde (green) y amarillo (yellow).
10. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Órdenes de todo tipo
como:
- Hacer un círculo
(make a circle).
- Darse las manos
(hold hands).
- Sentarse (sit down).
- Ponerse de pie (stand up).
- Abrir/cerrar los
ojos (open/close your eyes).
- Hacer grupos (make
groups).
11. VARIACIONES:
En la actividad 2 (memory)
podemos cambiar las formas geométricas por cualquier otro tema o centro de
interés que queramos trabajar para hacer las parejas, siguiendo el mismo
procedimiento.
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