ANÁLISIS DE EENY, MEENY, MINY, MO
1.CONTEXTO:
-Edad de los alumnos que va
dirigida la actividad.
Esta actividad va dirigida a niños de 1-3
años ya que los niños a esta edad pueden producir algunas palabras con
significado, comienzan a producir frases gramaticales incorrectamente, también
los niños entienden casi todo lo que oyen e incluso son capaces de aprender
nuevo vocabulario con rapidez, también pueden expresar lo que quieren
en cada momento, se inventan las palabras que desconocen y producen muchos
errores gramaticales.
-Contexto general de la
sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un
tema.
Familiarizarse con los
colores y algunos animales.
2. Objetivos
de la actividad:
-Desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.
3. Temporalización:
Esta canción la cantaremos una vez a la semana. El momento en que usaremos esta canción será a la hora de la despedida, el viernes antes de comer, cuando aún siguen todos los niños juntos ya que unos se van a casa antes que otros. La canción durará apenas unos minutos, lo que dure la canción.
4.Canción:
“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”
“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”
5. Metodología:
Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la marioneta toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.
6.Materiales necesarios:
Necesitaremos una marioneta de un tigre. En el caso de no disponer de una marioneta, podremos usar muñequitos o peluches pequeños o también hacerlas nosotras pues es una tarea sencilla.
Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la marioneta toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.
6.Materiales necesarios:
Necesitaremos una marioneta de un tigre. En el caso de no disponer de una marioneta, podremos usar muñequitos o peluches pequeños o también hacerlas nosotras pues es una tarea sencilla.
Además, podremos usar marionetas o muñequitos con otros animales a parte del tigre.
7.Vocabulario concreto que se quiere enseñar
Los animales (animals) nuevos y los que ya conocen: tiger, monkey, frog, bear, elephant, jiraf, lion.
8.Vocabulario que se quiere repasar:
Los animales (animals): monkey, tiger, jiraf, tiger.
9.Fuente
La canción la hemos sacado de los apuntes de recursos didácticos del inglés.
Y el video lo encontramos en youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=JXb7TT2nmgY
Algunas fotos realizadas durante la actividad:
Análisis realizado por otro grupo y con otra propuesta de actividad:
EENY, MEENY, MINY, MO
1. CONTEXTO:
Vamos a llevar a cabo esta actividad con
niños de 2- 3 años. Para ello hemos tenido en cuenta tanto su desarrollo
cognitivo; ya que son capaces de aprender vocabulario rápidamente y comprender
la mayor parte de nuestras explicaciones, así como su desarrollo motor a la
hora de realizar movimientos a lo largo de la canción.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
·
Distinguir
el vocabulario relacionado con los animales
·
Mejorar
su motricidad gruesa a través de la canción.
·
Adquirir
soltura en la comprensión del inglés.
3. TEMPORALIZACIÓN:
La actividad se desarrollará en el aula de
2-3 años, ya que contamos con el espacio suficiente para poder realizarla sin
que los niños corran el riesgo de hacerse daño ni que se entorpezcan los unos a
los otros.
La actividad que hemos propuesto la vamos a llevar
a cabo en dos sesiones (una semana), pero con la intención de seguir
utilizándola a lo largo de todo el curso (aunque sea por otros motivos creemos
que es importante no dejar la canción en el olvido).
4. CANCIÓN:
EENY, MEENY, MINY, MO (original)
|
EENY,
MEENY, MINY, MO (variante que utilizaremos)
|
Eeny meeny miny mo
Catch a tiger by the toe
If he hollers, let him go
Eeny meeny miny mo.
|
Eeny meeny miny mo
Catch a (DIFERENTES ANIMALES) by the toe
If he hollers, let him go
Eeny meeny miny mo.
|
(AUDIO)
|
(AUDIO)
|
5. METODOLOGÍA:
Trabajaremos en el aula con los niños algunos
animales, para ello utilizaremos la canción que anteriormente hemos nombrado,
Comenzaremos la actividad mostrándoles unos dibujos de animales y
preguntándoles si saben quiénes son y qué sonido emiten, para ello utilizaremos
siempre la lengua inglesa, a no ser que los niños no nos entiendan, si así
fuese, intentaríamos gesticular y como última opción se lo diríamos en
castellano. Una vez han aprendido los animales (perro, gato, cerdo, tigre y
vaca), les daremos unos dibujos de éstos para que los pinten y hagan unas
caretas que luego nos servirán para utilizarlas en la canción.
6. MATERIALES NECESARIOS:
Los materiales necesarios para realizar esta
actividad son:
·
El
audio y el vídeo de la canción.
·
Fotos
o dibujos de los animales que queremos enseñar.
·
Dibujos
de los animales para realizar las caretas.
·
Pinturas
(de cera, blandas, temperas…) y tijeras para realizar las caretas.
·
Gomas
o palos para las caretas.
7. FUENTE:
La letra de esta canción la podemos
encontrar en la página Web de “bussongs.com o en youtube, poniendo el
titulo. Además en estas páginas podemos visualizar un vídeo en el
cual podemos apoyarnos para que los niños adquieran el vocabulario más
fácilmente.
8. ACTIVIDADES:
Las actividades asociadas a la canción que
hemos decidido realizar son:
·
Visionado
de imágenes de los animales a aprender.
·
Realización
de caretas para interiorizar los conceptos.
·
Juego
en grupo: consiste en poner la canción mientras los niños se mueven en círculo
con las caretas de los distintos animales puestas y cada vez nombrar un animal
distinto para que los niños que llevan la careta correspondiente se agachen a
tocarse el pie siguiendo la letra de la canción. De esta forma comprobaremos si
han aprendido el vocabulario o no. En caso negativo, se podrá repetir el juego
las veces que se crean necesarias.
9. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE
TRABAJAR:
Con esta actividad queremos trabajar el
vocabulario relacionado con los animales, repasando animales conocidos e
introduciendo algunos nuevos:
·
Perro: dog.
·
Gato: cat.
·
Cerdo: pig.
·
Tigre: tiger.
·
Vaca: cow.
10. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
El vocabulario que queremos repasar es el
nombre de distintos animales mencionados en el apartado anterior (gato y perro)
y lo conseguiremos cantando la canción varias veces para ver si los niños
realmente recuerdan esos nombres. Por supuesto que también nos servirá la
canción para mejorar su memoria.
11. VARIACIONES:
Las variaciones en esta canción
consisten en introducir el nombre de distintos animales e ir alternando unos y
otros a lo largo de la sesión. De esta forma no sólo interiorizan el ritmo y la
letra de la canción, sino que también nos sirve para trabajar los diferentes
animales. Por último, cuando nos referimos en la temporalización, a que la
canción va a ser utilizada durante todo el curso, es debido a que ésta no solo
será practicada a la hora de aprender a identificar los animales, sino que nos
servirá para a lo largo del curso elegir a los niños para ciertos momentos que
ellos consideren de importancia (por supuesto, aunque todo sea al azar todos
tendrán su momento y ninguno se quedará sin pasar por esa situación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario