The Fruits


THE FRUITS 



ANÁLISIS
1.  CONTEXTO

Esta actividad la voy a llevar a cabo con niños de 1-2 años. Para ello he tenido en cuenta su desarrollo, ya que con ellos voy a tratar el tema de las frutas,  los colores y las texturas y creo que son centros de interés que se deben de tratar con los niños de éstas edades. He decidido que esta actividad sea para 1-2 años y no para las otras edades, porque creo que es cuando empiezan a disfrutar de los sabores y de hecho es cuando empiezan a probar nuevos alimentos.
Esta actividad va incluida dentro de la UPI de Alimentación. Ésta la vamos a tratar durante todo el curso. Concretamente dentro de esta UPI nos centramos en la introducción y aceptación de las frutas.

2.  OBJETIVOS

Reconocer las frutas
Diferenciar unas frutas de otras.
Distinguir diferentes texturas.
Disfrutar de diferentes sabores.
Aprender el vocabulario de las frutas y de las texturas.
Repasar los colores en inglés.

3.  TEMPORALIZACIÓN

La lectura del cuento y su correspondiente actividad se desarrollará hacia el final del curso, cuando ya hayamos comprobado como toleran los niños las frutas y sus intolerancias y alergias. Esta actividad se va a llevar a cabo en el aula de los niños de 1-2 años en un rincón que tenemos destinado para ello (el rincón de la asamblea y del story telling). A continuación para la actividad de comida iremos todos juntos al comedor, ya que es el sitio  más apropiado para la realización de esta actividad.

4.  LETRA DEL CUENTO

Español
Inglés
¡Hola! Yo soy Ana, una rica manzana.
Yo soy el melocotón Ramón. Soy muy suave y tengo un solo hueso.
Yo soy Teresa la fresa y estoy muy rica.
Mi nombre es Vera y soy una verde y suave pera.
Soy una mandarina y mi nombre es Karina. ¡Soy tan dulce como una golosina!
Y por último, yo soy el más dulce plátano Severiano.
Y colorín afrutado este cuento se ha acabado.
Hello! I am Paul. I am delicious Apple.
I am a peach Nich. I am very soft and I have a bone.
I am Jerry and I am a strawberry. I am very sweet!
My name is Cia and I am a soft green pear.
I am a tangerine and my name is Vitin. I am as sweet as a candy!
And finally, I am the sweetest banana Ana.
That´s all folks!

5.  METODOLOGÍA

Cuando llegue a clase les diré a los niños que hoy toca día de cuento y les diré que vayamos al rincón correspondiente. Una vez colocados todos en semicírculo, antes de empezar a leer les mostraré las frutas reales para que las toquen y así introducirles el vocabulario (el nombre de cada una de ellas), a continuación comenzaré a leer el cuento. Cuando lo esté leyendo intercalaré alguna pregunta relacionada con las texturas. Al terminar el cuento, haremos una actividad muy sencillita que consistirá en ir al comedor y allí tocar de nuevo las frutas y probarlas (se contará con toda la información sobre alergias e intolerancias, así como los gustos). Les preguntaré que cual les gusta más y que textura de las cascaras les llama más la atención.

Además podremos realizar diferentes imágenes o figuras como la que se muestra a continuación: 




6.  ACTIVIDAD RELACIONADA A LA LECTURA DEL CUENTO

Se realizará una primera toma de contacto con las frutas antes del cuento, en las que se mostrarán y las tocarán. Mientras les diré como se llaman cada fruta. Al terminar el cuento ya en el comedor, las probarán y degustarán y les preguntaré cuales les gustan más o menos, cuales son más suaves o más rugosas, etc.

7.  VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

Lo principal que se quiere enseñar serán las frutas:

INGLES
ESPAÑOL
The fruits
Las frutas
Apple
Manzana
Peach
Melocotón
Strawberry
Fresa
Pear
Pera
Tangerine
Mandarina
Banana
Plátano

También se trabajarán texturas:

-Suave: Soft
-Rugoso: Rough


8.  VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR

Posiblemente lo que más se vayan a repasar son los colores:

ESPAÑOL
INGLES
Los colores
The colours
Rojo
Red
Naranja
Orange
Verde
Green
Amarillo
Yellow

9.  MATERIALES NECESARIOS

El cuento
Las frutas (manzana, melocotón, fresa, pera, mandarina y plátano)
Un cuchillo (para cortar las frutas. Eso lo haré yo)
Platos de plástico donde se pondrán las frutas ya cortadas.

   10. FUENTE

El cuento está realizado, editado y producido por Cristina Fernández Peña.

Las imágenes del precioso cuento: 














No hay comentarios:

Publicar un comentario