LITTLE YELLOW AND LITTLE RED
1. CONTEXTO
Este libro, es un cuento para niños a partir de
3 años, cuando ya se sabes más o menos los colores, ya saben las formas que
existen, los mayores ya empiezan a darse cuenta de las mezclas de los colores,
conocen diferentes sentimientos y grados de parentesco.
El contexto general de la sesión: la sesión se
realizara
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Lo que quiero conseguir con esta actividad es
aprender los colores, los tamaños, las formas, sentimientos y emociones
por lo que pueden pasar (miedo, alegría, enfado, estar llorando, etc.). También
sirve para introducir nuevos colores mediante mezclas.
Objetivos principales:
-afianzar los diferentes tipos de colores
-introducirse en el área de las figuras
geométricas
-comparar tamaños y diferenciar a la familia
(madre, padre, niño)
-experimentar mezclas de nuevos colores
-sentir los estados emocionales de los
personajes
-etc.
3. TEMPORALIZACIÓN
La actividad se llevará a cabo durante todo el
año escolar, en el aula, en el patio, etc. Es un cuento que suele gustar mucho
por eso lo podemos utilizar a largo plazo.
Los niños se introducen en el mundo de los
colores y sus mezclas y luego repasan los diferentes sentimientos y
grados de familiares.
4. LAS
LETRAS (el cuento)
Little
Yellow and Little Red
This is Little Yellow. He is at home with his Yellow Mommy and Yellow
Daddy. Little Yellow has a lot of friends, but his best friend is Little Red,
who lives in the opposite house.
They like to play hide and seek and ring-a-ring-of-roses. In class, they
are quiet and paying attention. After class, they run and jump.
One day, Yellow Mommy told him: -I have to leave, wait for me at home!
But Little Yellow went to look for Little Red to the opposite house. The
house was empty. Where was Little Red?
He looked for her, he looked for him there, he looked for him everywhere,
until, suddenly, he found him around the corner. There he was Little Red!
Very happy they hug. The hug so hard…that they turned Orange!
After that, they went to the park to have fun. They got into a tunnel,
they ran after Little Green, they climbed a mountain and when they were tired,
they returned home.
But Yellow Daddy and Yellow Mommy said: - You are not our Little Yellow,
you are Orange!
Red Mommy and Red Daddy said: You are not our Little Red, you are Orange!
Little Yellow and Little Red were very sad and they started to cry. They
cried and cried, until tears fell in yellow and red.
When they finally recovered, they were as before. Will they/mum and dad
recognize us?
Yellow Mommy and Yellow Daddy were very happy to see their Little Yellow,
again. They give a close hug. They also hug very close Little Red and…they
TURNED ORANGE!!
Then they realized what had happened and ran to the opposite house to
give then the good news.
All embraced with joy and children played until dinner time.
5. METODOLOGÍA
Entramos en clase y empezamos con un pequeño
repaso de los colores, preguntaremos “¿quién lleva hoy el color rojo? Quién
lleva el color azul? El color amarillo? Etc.” Los niños contestarán y después
les invitaremos a sentarse en asamblea, para presentarles el nuevo cuento
“Pequeño Amarillo y Pequeño Rojo”. Empezamos la lectura, durante la lectura le
invitamos a que participen y al final de la lectura, para afianzar lo aprendido
, les repartimos folios y pinturas con agua ,para que, así puedan
experimentar ellos solos , el cambio que ha ocurrido en el libro, la
transformación de amarillo y rojo en naranja. A estas edad les fascina estas
cosas, les parece mágicas y les encantan probar por sí mismos los “experimentos
“que suceden en el cuento.
6. ACTIVIDADES
Llevaremos a clase el cuento adaptado, lo
leeremos en alto invitando a los niños a colaborar y después del cuento, les
invitaremos a “jugar” con los colore sobre el papel blanco.
Repartimos a cada niño folios blancos, pinceles,
vaso con agua, temperas de color amarillo y rojo, para que experimenten la
mezcla de los colores, como dos colores se convierten en otro nuevo si se
juntan, o se “abrazan”, como el cuento dice.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE
SE QUIERE REPASAR (punto 7 y 8)
Colores: amarillo, rojo, verde, naranja
Mezclas: amarillo con rojo resulta naranja
Otros: diferentes sitios (en clase, en casa, en
el parque, en el túnel, en la montaña), diferentes juegos (escondite, corro,
etc.), familia (mama, papa) , sentimientos (alegría, tristeza,etc).
Como ya he dicho anteriormente las palabras que
se pueden repasar son muchas, aunque las principales, en este caso serias los
colores, como el nombre del libro lo indica también.
Los niños aprenden a partir de esta corta
historia que les llama la atención, ya que es un cuento diferente con formas y
texturas, los colores y la maravillosa mezcla de colores que le llama mucho la
atención, en este caso ocurre a través del abrazo de los colores.
8. MATERIALES NECESARIOS
Para llevar a cabo la actividad, necesitaremos
el libro (el cuento “Pequeño amarillo y pequeño rojo”), folios, pinturas,
temperas, agua, pinceles, toallitas para limpiar, etc.
9. .FUENTE
10. VARIACIONES
El cuento original, es el libro “Pequeño
amarillo y pequeño azul", escrito por el autor Leo Lionni, editorial Kalandraka.
Personalmente lo he adaptado y he cambiado los
nombres, para utilizar nuevos colores y nuevas mezclas: pequeño amarillo y
pequeño rojo, que formarán al pequeño naranja, también lo hecho con texturas y
formas geométricas, ya que el cuento original no tenía formas concretas y
estaba pintado con acuarelas.
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