Análisis:
HEAD, SHOULDERS, KNEES AND TOES
1. CONTEXTO:
Hemos pensado hacer esta
actividad para niños de 2-3 años ya que con esta edad los niños están
totalmente desarrollados motriz mente y además porque son capaces de asociar
las partes del cuerpo que señalamos con la palabra correspondiente en inglés.
Esta actividad la
incluiríamos después de dar las partes del cuerpo y los colores.
2. OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD:
·
Trabajar
la motricidad fina a la hora de pintar el dibujo
·
Trabajar
la motricidad gruesa bailando la canción de la actividad
·
Reforzar
las partes del cuerpo
·
Enseñar
las partes del cuerpo en inglés
·
Repasar
los colores en inglés
3. TEMPORALIZACIÓN:
Se llevara a cabo la
actividad en clase ya que no se requiere grandes espacios para realizarla
El tiempo de la actividad
será de un máximo de 30 minutos.
4.
LETRA DE LA CANCIÓN:
Head,
shoulders, knees and toes
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
head,
shoulders, knees and toes.
Aquí os dejo el vídeo de la canción:
5. METODOLOGÍA:
Primero les enseñaremos en
ingles las diferentes partes del cuerpo con un dibujo que haremos de un cuerpo.
Y en este incluiremos los colores con los que deberán pintar el dibujo. Luego
les repartiremos los dibujos para que pinten las partes del cuerpo:
Cabeza (azul) hombro
(verde) rodilla (rojo) pies (amarillos) ojos (naranjas) orejas (rosas) boca
(morada) nariz (negra).
Después de colorear les
enseñaremos la canción de pie en dos filas una enfrente de la otra, todos
juntos.
6. ACTIVIDADES:
· Colorear las partes del
cuerpo
· Dividir la clase en 8
grupos y con una plantilla de las partes del cuerpo que la pinten y entre todos
hacer un gran mural de las partes del cuerpo.
· Dividir la clase en 8
grupos y que a la hora de cantar cada grupo sea una parte del cuerpo y cuando
salga su parte que se agachen.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE
SE QUIERE ENSEÑAR:
1. Head
= Cabeza
2. Sholders = Hombros
3. Knee = Rodillas
4. Toes = Pies
5. Eyes = Ojos
6. Ear = Oreja
7. Mouth = Boca
8. Nose = Nariz
8. VOCABULARIO QUE SE
QUIERE REPASAR:
1. Blue = Azul
2. Green = Verde
3.Red = Rojo
4. Pink = Rosa
5.Purple = Morado
6.
Black = Negro
7.
Orange = Naranja
8.
Yellow = Amarillo
9. MATERIALES NECESARIOS:
Fotocopias de las
plantillas del cuerpo y pinturas para colorearlo.
10. FUENTE:
Nosotras como educadoras
infantiles y los apuntes de la profesora
11. VARIACIONES:
Para variar la actividad
cambiaremos las partes del cuerpo de la canción por otras.
Para que os hagáis una idea
de lo que hicimos os dejo fotos:
Así de coloridos quedaron los muñecos.
Os dejo con otro análisis de la misma canción, hecho por otras compañeras y con una actividad diferente.
Espero que os guste.
Os dejo con otro análisis de la misma canción, hecho por otras compañeras y con una actividad diferente.
Espero que os guste.
1. CONTEXTO
-EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.
Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.
-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.
-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. TEMPORALIZACIÓN
Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. CANCIÓN
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
-EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.
Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.
-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.
-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. TEMPORALIZACIÓN
Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. CANCIÓN
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
5.
PROCEDIMIENTO DETALLADO
Primero
saludaremos a los niños que estarán sentados en el suelo, y empezaremos a
explicarles la actividad que vamos a realizar y decirles que trabajaremos las
partes del cuerpo humano. (Nosotras les iremos dando las pautas para realizar
las actividades).
Una
vez le hayamos dado las pautas para empezar la actividad comenzaremos con ayuda
de unos carteles con dibujos con las partes del cuerpo humano las iremos
nombrando para que y así ellos las repitan.
Después
cantaremos la canción con el vídeo a la vez. Cuando acabemos de
enseñarles la canción le diremos a los niños que se vuelvan a sentar en el
suelo y pondremos en el centro del circulo los carteles con los dibujos,
sacaremos a dos voluntarios para que cojan un cartel cada uno que estará
boca-abajo y dependiendo de que parte del cuerpo les toque les pediremos que
diga esa parte del cuerpo en ingles y que le señale a su compañero donde está
situada y le de un beso en esa parte del cuerpo y les haremos preguntas como
por ejemplo para que sirve esa parte del cuerpo y así sucesivamente. Una vez
acabada esa actividad le diremos a los niños de volver a cantar la canción
sentados en el suelo al principio la cantaremos entera pero después la
cantaremos sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo, y cerraremos la
actividad dándoles las gracias y despidiéndonos de ellos y diciéndoles que han
realizado un buen trabajo.
6. ACTIVIDADES
Cantar la canción de “head and shoulders”.(body)
Colocar carteles con las partes del cuerpo humano en el suelo y que señalen donde está situada y preguntarles para que sirve.
Volver a cantar la canción entera sentados en el suelo y después cantarla pero sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo.
Estas actividades las utilizaremos para reforzar las partes del cuerpo humano.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Las partes del cuerpo humano: bottom, stomach, back, hand.
Verbos: jump, run, listen, eat, write, sit, see...
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Algunas partes del cuerpo que ya conocen: eyes, mouth, ears, nose, shoulders, head, toes, knees.
9. MATERIALES NECESARIOS
Carteles con los dibujos de la parte del cuerpo humano.
Proyector para ver el vídeo.
10. FUENTE
Canción encontrada en los apuntes de recursos didácticos en ingles para educación infantil.
Video youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=YBJ_-MyV2rU
11. VARIACIONES
Les enseñaremos a los niños otras partes del cuerpo que no salen en la canción.
Fichas
que utilizamos para hacer las actividades:
Canción, movimiento, diversión y aprendizaje.
HEAD AND
SHOULDER
CONTEXTO
Hemos dirigido las
actividades a los niños de 2-3 años, ya que entienden casi todo lo que oyen y
son capaces de aprender nuevo vocabulario con rapidez.
Nuestras
actividades se encuentran incluidas dentro de la unidad de trabajo ‘el cuerpo’,
que se trabajará durante una semana. Nuestras actividades se realizarán el
primer día para que los niños tengan un primer contacto con el tema a tratar.
OBJETIVOS
- Reconocer
las distintas partes del cuerpo.
- Aprender/
Reforzar vocabulario.
- Perfeccionar
la motricidad gruesa.
TEMPORALIZACIÓN
La actividad se
realizará en el aula de 2-3 años y el juego ‘Simon says’ en el aula de
psicomotricidad para que los niños se muevan con más libertad.
En principio, todas
las actividades se realizarán el mismo día pero, si no diese tiempo, dejaríamos
el ‘Simon says’ para iniciar el día siguiente.
LETRA DE LA CANCIÓN
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose,
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
METODOLOGÍA
Iniciaremos la
actividad entregando dibujos a los niños con las distintas partes del cuerpo
que queremos enseñar.
A continuación,
nombraremos todas las partes y las señalaremos en nuestro propio cuerpo.
Después de esto,
les explicaremos que tienen que unir los dibujos que sean iguales y nosotras lo
haremos en la pizarra para que vean si lo han hecho bien o, en su defecto, si
no hubiera pizarra, en un mural colgado en la pared. Mientras unen los dibujos
pondremos la canción de fondo para que se vayan familiarizando con ella.
La actividad
central será aprender la canción. Primero enseñaremos la letra sin música las
veces que sea necesario y, después, empezaríamos a cantarla con música, también
se repetirá las veces que se consideren necesarias.
Para finalizar,
jugaremos a ‘Simon says’ para comprobar si han aprendido el vocabulario y dónde
están situadas las partes del cuerpo trabajadas y para reforzar vocabulario que
ya conocen.
ACTIVIDADES
ASOCIADAS
- Dibujo
del cuerpo humano para reconocer y unir las partes del cuerpo.
- Juego
‘Simon says’
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
- Head:
cabeza.
- Shoulders:
hombros.
- Knees:
rodillas.
- Toes:
pies.
- Eyes:
ojos.
- Ears:
orejas.
- Mouth:
boca.
- Nose:
nariz.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
- Tocuh:
tocar.
- Move:
mover.
- Close:
cerrar.
- Otras
partes del cuerpo que ya conozcan.
MATERIALES NECESARIOS
- Fotocopias
del dibujo del cuerpo humano (proporcionadas por el profesor).
- Lápices
para unir los dibujos.
- Ordenador
para poder reproducir la canción y su vídeo.
FUENTE
https://www.youtube.com/watch?v=ka7d-13iWbA
VARIACIONES
- Si
no disponemos de pizarra para hacer el dibujo y corregirlo, realizaríamos un
mural.
- Si
no diera tiempo a realizar todas las actividades el mismo día, iniciaríamos la
sesión del día siguiente con el ‘Simon says’.
- En
el juego ‘Simon says’ añadiríamos, además del vocabulario de la canción,
órdenes y otras partes del cuerpo que ellos ya conocen.
Aquí tenemos las partes del cuerpo:
Vamos con otra actividad para esta misma canción:
Análisis
1. CONTEXTO
Nuestra actividad está dirigida a
niños de entre 1-2 años. Está dentro de la unidad didáctica del cuerpo humano a
la cual dedicaremos 20 minutos para realizar las actividades.
2. OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD
Queremos conseguir los siguientes
objetivos:
- Que los niños aprendan
donde están situadas las partes del cuerpo.
- Que los niños aprendan
los nombres de esas partes del cuerpo
- Que se inicien en el
conocimiento de la lengua extranjera
3. TEMPORALIZACION
La sesión se llevará a cabo dentro
del aula y se hará a principio de curso para conocer su cuerpo, hemos elegido
este tema y estas actividades ya que es un centro de interés para el niño
porque es lo primero con lo que ellos juegan y exploran, con su propio cuerpo.
4. LETRA DE LA CANCION
Head and
shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and
shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and
ears and mouth and nose
Head and
shoulders, knees and toes, knees and toes.
5. METODOLOGIA
En primer lugar les preguntaremos
por las partes de su cuerpo que conocen, traeremos un muñeco recortable y
saldrán algunos voluntarios a decirnos como colocarían las partes del cuerpo
del muñeco. Nosotras las iremos nombrando en ingles y ellos las repetirán,
después bailaremos la canción, primero nosotras y después ellos, asi un par de
veces hasta que sea aprendida, y al son de la canción nos iremos tocando las
partes que se digan en la canción.
6. ACTIVIDADES
- Canción ‘‘head and
shoulders’’
7. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Cabeza: head
Hombros:
shoulders
Rodillas:
knees
Pies: toes
Ojos: eyes
Nariz: nose
Boca: mouth
Orejas: ears
8. VOCABULARIO
QUE SE QUIERE REPASAR
Recortar: cut
Muñeco de papel: paper doll
Vamos a cantar: let’s sing a
song
Estais
listos: are you ready?
Recoged por
favor: tidy up, please
Todos juntos: all tougether
Haced lo que yo haga: copy me
9. MATERIALES
- Recortable
- Cassette
- Tijeras
- Pegamento
10. FUENTE
-
Youtube
-
Imágenes de google
(http://www.wikipekes.com/wp-content/uploads/2013/05/recortables_chico.jpg)
-
Apuntes de inglés
11. VARIACIONES
Si
nos diese tiempo, iríamos cantando la canción varias veces, pero silenciando cada una de ellas una parte del cuerpo.
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