Hola a todos!
Esta vez os propongo una serie de actividades para llevar a cabo una clase de Inglés con niños de tres años.
Es una programación de cuatro recursos con los que podemos trabajar en el aula la prendas de vestir, Clothes.
Podéis encontrar canciones, juegos, lectura de un cuento y manualidades.
Aquí os la dejo y espero que os guste.
1. EDAD:
Las actividades elegidas para esta programación están
dirigidas a niños de 2 a 3 años, puesto que a estas edades entienden casi todo
lo que oyen, aprenden nuevo vocabulario con rapidez, pueden expresar lo que
quiere en cada momento, inventan las palabras que desconocen y aún producen
muchos errores gramaticales.
A la hora de enseñar la lengua extranjera en educación
infantil tenemos en cuenta la evolución motora, lingüística y afectivo social
por la que pasan los niños. Además de valorar qué recursos son más adecuados
para desarrollar las actividades (qué cuento o qué canción son apropiados para
enseñar), también tenemos que atender al contexto evolutivo del niño.
He escogido la temática de las prendas de vestir (Clothes)
en esta edad, para que introduzcan nuevo vocabulario en Inglés sobre la ropa,
pues a esta edad, conocen casi todas las prendas en su lengua materna.
2. CONTEXTO:
La unidad de las prendas de vestir la trabajaremos
prácticamente durante todo el curso con la intención de que además de conocer
los nombres de las diferentes prendas, sepan diferenciar qué ropa nos ponemos
en cada estación del año. En el primer trimestre nos centraremos en las prendas
de invierno, en el segundo y tercero además de las prendas propias de primavera
y verano, podemos ver con los niños algunas prendas de vestir que se utilizan
en algunas profesiones.
Destinaremos cinco sesiones distribuidas a lo largo del
curso, repartidas en los tres trimestres como ya hemos indicado. La sesión que
vamos a desarrollar aquí será la última, que servirá de repaso y de
introducción de nuevo vocabulario y la realizaremos en el último trimestre, en
la última semana de mayo o la primera de junio.
En cuanto a la organización del espacio y del tiempo, lo
ideal es disponer de un aula de inglés en la escuela que esté dividido por
rincones para realizar las diferentes actividades que proponemos. En caso de no
tener un aula específica, lo desarrollaremos dentro del aula habitual que tenga
al menos un rincón destinado a la clase de lengua inglesa. Si fuera necesario,
podremos utilizar el aula de usos múltiples para disponer de un espacio más
amplio en el que los niños estén más cómodos y puedan contar con posibilidad de
movimiento.
Las actividades que tenemos previstas son las que vamos a
realizar en una sola sesión, es decir, será la clase de inglés de ese día. La
duración de esta sesión es de 30 minutos, debido a la edad de los niños a los
que va dirigida, ésta tiene que ser breve, teniendo en cuenta además una rutina
de bienvenida de unos 5 minutos, el momento central, y una rutina de despedida
también de unos 5 minutos. En estos tiempos, incluimos la recogida del material
y del aula. Se realizarán en la mañana, a la hora que esté programada la clase
de inglés dentro del horario de los niños.
3. OBJETIVOS:
Iniciarse experimentalmente en el
conocimiento oral de una lengua extranjera
Desarrollar habilidades comunicativas
en diferentes lenguajes y formas de expresión
Iniciarse en el uso oral de una
lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar
interés y disfrute al participar en
estos intercambios comunicativos
Conocer vocabulario básico de las prendas de vestir
Nombrar prendas de vestir
Identificar de forma lúdica las prendas de vestir propias y de
los compañeros
Construir pequeñas frases a partir de
una prenda de vestir que vean en una imagen (flashcards)
Descubrir de qué prenda de vestir se trata cuando formulemos una pregunta
sencilla en un juego
Asociar prendas de vestir a la parte
del cuerpo donde se pone
Colocarse correctamente las prendas
de vestir
Conocer las prendas de vestir que se
utilizan en cada estación
Discriminar las prendas que se ponen
en las manos y en los pies
4. VOCABULARIO
A ENSEÑAR:
La temática que estamos tratando en esta sesión son las
prendas de vestir, Clothes, por lo que el vocabulario que vamos a enseñar a los
niños son los nombres de la ropa básica como por ejemplo:
Clothes
|
Prendas de
vestir
|
||
Dress
|
Vestido
|
Sweater/jersey
|
Jersey
|
Skirt
|
Falda
|
Jacket
|
Chaqueta
|
Trousers
|
Pantalones
|
Coat
|
Abrigo
|
Jeans
|
Pantalón vaquero
|
Raincoat
|
Impermeable
|
Shirt
|
Camisa
|
Socks
|
Calcetines
|
T-shirt
|
Camiseta
|
Shoes
|
Zapatos
|
Boots
|
Botas
|
Scarf
|
Bufanda
|
Gloves
|
Guantes
|
Hat
|
Sombrero
|
Underwear
|
Ropa Interior
|
5. VOCABULARIO DE REPASO:
En cuanto al vocabulario que queremos repasar en esta
sesión, tenemos por un lado:
1. Colours – Colores
2. Parts of the body – Partes del
cuerpo
3. Flashcards
– Tarjetas
4. Indicaciones,
preguntas y elogios:
• Stand up: Levántense
• Make a circle: hagan un círculo
• Point to the…: señalan a
• Hold your cards up: sostengan sus
tarjetas arriba
• What colour is this?: ¿de qué color
es esto?
• Where is the…?: dónde está…?
• Let´s tidy: recoger
• Well done: bien hecho
• Excellent: excelente
• Fantastic: fantástico
5. Classroom language:
• Flashcard: tarjeta
• Game: juego
• Cardboard: cartulina
• Crayon:
pintura de cera
• Stick:
pegar
6. RUTINA DE
BIENVENIDA:
Al inicio de la clase de inglés daremos la bienvenida a los
niños, que tiene que durar aproximadamente 5 minutos (puede durar un poco
menos). En esta rutina, crearemos un clima agradable a la par que lúdico para
que se encuentren cómodos y disfruten con las actividades que vamos a realizar,
teniendo en cuenta que el fin último es el aprendizaje de la lengua inglesa. Podemos utilizar un cañón para que vean el
video de la canción.
Before the
lesson:
Hello, how
are you?. Welcome to English
class.
Podemos hacer un repaso para ver si están todos los niños en
clase y ver quién falta (I´m going to call the list). Una vez hecho esto,
cantamos la canción de” Hello, how are you?”:
https://www.youtube.com/watch?v=xC3xSij7n4c
Hello, how
are you?, Hello, how are you?,
Hello, how
are you?
I´m great,
I´m fine,
I´m okay,
I´m happy,
I´m
wonderful today!
Hello, how
are you?, Hello, how are you?,
Hello, how
are you?
I´m tired,
I´m bored,
I´m okay,
I´m angry,
I´m very sad
today!
Hello, how
are you?, Hello, how are you?,
I´m very
well today.
O la canción de “Hello, hello”:
http://www.ivoox.com/hello-hello-cancion-bienvenida-ingles-audios-mp3_rf_1573265_1.html
Hello,
hello,
One, two,
three,
Hello,
hello,
One, two,
three,
Hello,
hello,
One, two,
three,
I like you
and you like me (la letra se repite dos
veces).
Let´s
start.
7. RECURSOS:
Después del momento de bienvenida iniciamos la clase.
Colocaremos a los niños en función de las actividades que vamos a realizar, que
a continuación detallaremos. En la clase de hoy emplearemos cuatro tipos de
recursos didácticos de los que conocemos para el aprendizaje de la lengua
inglesa en la educación infantil. Todos ellos giran en torno al tema de la
sesión, Clothes (la ropa).
A medida que empecemos una actividad o recurso y la
finalicemos, iremos contando a los niños lo que hacemos y preparándoles para
cada actividad, para que sepan en cada momento que tienen que hacer y asocien
rutinas y señales a las actividades.
Comenzamos con el primer recurso para el día:
La lectura de un cuento: “Pipo se viste solo”. Aquí dejo el
texto del cuento. Es un cuento inventado por mí, tanto texto como la
composición de imágenes que han sido extraídas de internet. Con la edad que
tienen los niños no importa que la letra esté escrita en español o en inglés
porque aún no pueden leerla. Tendrán las imágenes de referencia y escucharán mi
voz.
Texto en Inglés:
-Every
morning, when Pipo gets out the bed, he thinks what clothes he can put on to go
out.
-He opens
his closet with the help of his mother and Pipo looks at the clothes that he
has.
-It´s cold?
-It´s hot?
-Mom, I don´t
know what clothes to wear!
-“Pipo, you
can choose whatever you want, but you´d have to put them on on your own” She
said to him.
-Ok mom.
-Pipo has
t-shirts, trousers, socks, boots, shoes, jackets… Pipo wants to catch the red coat.
-Mom said
to him: Pipo, It´s very hot because it´s summer.
-Can I put
on my gloves and the scarf?, Asked Pipo.
-But, he
thinks…no, gloves and scarf are for winter.
-I know!.
I´ll put on my brown trousers and a blue t-shirt. And I don´t need socks.
-Pipo went
outside to play after he got dressed alone.
Vocabulario:
Closet,
winter, summer, trousers, jacket, shirt, gloves, scarf, boots, shoes, brown,
red and blue/
Armario, invierno, verano, pantalones, chaqueta, camiseta,
guantes, bufanda, botas, zapatos, marrón, rojo y azul.
Procedimiento detallado:
Una vez que les damos la bienvenida a la clase, preparamos a
los niños para la lectura del cuento. Para ello nos vamos al rincón de lectura
(suponiendo que contamos con un aula para inglés distribuido por rincones).
Los niños deben estar cómodos y sentados en el suelo en
círculo, como cuando se hace la asamblea, y nosotros sentados con ellos para
que nos veamos las caras y podamos interactuar, que vean las imágenes y parezca
que leen. Procuraremos contar en lugar de leer para que no pierda el contacto
visual. El cuento tiene un texto muy sencillo para que mantengan la atención y
podrán participar en su lectura. Se trata de una temática conocida por ellos
(la ropa y vestirse) para que les resulte fácil su comprensión, y lo que
pretendemos es que adquieran vocabulario.
Los niños pueden señalar imágenes que se muestran en el
cuento. Incluso cuando finalice la
lectura, lo dejaremos a la vista y a su alcance para que puedan cogerlo cuando
quieran.
La finalidad de la lectura del cuento es el aprendizaje, de
manera lúdica. Emplearemos instrucciones en ingles aunque si vemos que algo no
comprende, podremos utilizar la lengua materna en último caso, pues es
preferible que nos apoyemos en las imágenes del cuento.
Daremos refuerzo positivo y verbalizaremos todo aquello que
nos indiquen para motivarles. A la hora de iniciar el cuento, emplearemos
estructuras para que identifiquen que es el momento de la lectura. “Let´s
Reading.”
En cuanto a los materiales utilizados: el objeto principal
será el cuento. Es un formato pequeño por lo que es manejable y no precisaremos
de un atril para soportarlo.
La lectura del cuento se hará en el rincón de lectura (ya
sea en el aula de inglés o en el aula habitual), sobre la colchoneta, alfombra
o tatami.
La duración de la lectura del cuento será de aproximadamente
5 minutos.
El cuento se adjunta como anexo.
Una vez acabada la actividad, pasaremos a realizar un juego
asociado a la lectura y a la temática de las prendas de vestir (Clothes).
Por lo tanto, el siguiente recurso utilizado será un juego
(game). El juego se llama “What are you wearing?”.
El vocabulario que trabajaremos será igualmente el de las
prendas de la ropa, las estaciones, y pequeñas órdenes que se darán al jugar a
Simon Says. Ya está mencionado
en el recurso anterior. Como novedades: Simon Says, What are you wearing?,
suprise, suitcase, flashcards, put on, take off, parts of the body…/ Simon
dice, ¿qué llevas puesto?, sorpresa, maleta, tarjeta, poner, quitar, partes del
cuerpo…
Procedimiento detallado:
Primero utilizaremos flashcards con prendas de vestir para
formular preguntas sencillas sobre la ropa que aparece en ellas: “What´s this?,
What colour is this?...”
El apoyo visual para ellos es muy importante y de esta
manera pueden asociar la palabra que les nombramos a la imagen que están
viendo, además son prendas básicas que los niños conocen de la vida cotidiana.
Como estamos repasando y afianzando vocabulario, vamos a
colocar dos muñecos de cartón que previamente hayamos elaborado en un taller de
plástica en otra sesión anterior. Con esto se demuestra que podemos utilizar
todos los recursos con los que contemos aunque sean de otras actividades.
Los niños estarán colocados en semicírculo para que todos
puedan participar. Colocaremos a los dos muñecos frente a los niños para que
todos puedan visualizarlos y comenzaremos a jugar a “Simon Says”, dando
indicaciones como por ejemplo: Simon says put on the green trousers, Simon says
take out the blue skirt…y colocaremos la prenda de vestir correspondiente al
muñeco. El hecho de tener dos sirve para que además puedan vestirlos con
prendas de invierno y de verano. Podemos indicar en qué partes del cuerpo se
colocan las prendas. No nos extenderemos demasiado porque todas las actividades
del juego son repetitivas, pues de esta manera es como aprenden los niños. Las
prendas de vestir estarán hechas en cartulina de colores y también se reutilizarán
de una actividad anterior, llevar velcro para poder pegarlas a los muñecos de
cartón (serán un niño y una niña).
Como propuesta final de juego estaría bien llevar una maleta
al aula con prendas de ropa de diferentes colores para sacarlas y preguntar,
señalar o decir sus nombres y colores. Incluyo si hay algún niño que lleve una
prenda que coincida con las que estamos viendo, construir pequeñas frases para
decir lo que lleva cada uno.
Además el hecho de llevar una maleta a clase o un baúl para
ellos suponen una sorpresa y algo lúdico.
En cuanto a los materiales a utilizar en los juegos, son los
siguientes: flashcards, dos muñecos de cartón, prendas de vestir de cartulina
de colores, una maleta pequeña y ropa de verdad de diferentes colores.
La duración de los juegos será aproximadamente de unos 5
minutos.
A continuación, vamos a emplear otro recurso, las
manualidades (arts and crafts). En este caso debido a su edad no va a recortar
(no les facilitamos tijeras), pero sí van a disponer de ceras y pinturas de
colores. A los niños de estas edades les encanta manipular material de plástica
y se sienten motivados cuando intervienen en el proceso de la creación de algo.
Nos vamos a centrar en el vocabulario y las instrucciones que les vamos a dar
para el desarrollo de la manualidad. En este caso, lo que realicen se utilizará
como recurso para enlazar con el juego/actividad vinculado al taller de
plástica.
El vocabulario que vamos a utilizar para iniciar el taller
de manualidades es el siguiente: Please, sit down, table, glue, stick in the
cardboard, crayón, paint the…, stand up, take your cardboards/sentaos por
favor, mesa, pegamento, pégalo en la cartulina, pintura de cera, pinten el…,
levántense, coge tu cartulina…
Procedimiento detallado:
Para comenzar esta actividad de plástica podemos llamar la
atención de los niños agitando una cartulina. Esta señal o contraseña ya lo
conocerán de veces anteriores y sabrán asociarla al inicio de las manualidades.
Les indicaremos que se sienten en las sillas para colorear
una cartulina con la forma de diferentes prendas de ropa y que podrán pintar
del color que quieran y decorarla con trocitos de papel con formas geométricas
o gomets. Debido a la edad de los niños, les daremos las prendas de vestir ya
recortadas e intentaremos que haya variedad de ropita. La finalidad es que una
vez coloreada y decorada a su gusto, se levanten de sus sitios y entre todos
estiremos un par de cuerdas de una pared a otra para simular que es una cuerda
para tender la ropa. Les facilitaremos pinzas (algunos niños pueden precisar de
nuestra ayuda para colgar la ropa y colocar las pinzas) y comenzarán a tender
la ropa que han coloreado cuando les indiquemos: Vamos a tender un pantalón
marrón (hang the brown trousers). Así repetiremos vocabulario y los niños serán
protagonistas porque lo han creado y ahora juegan con ello. Para finalizar la
manualidad podemos decir Let´s tidy, y sabrán que hemos acabado (pues ya
asocian las órdenes a las rutinas).
En cuanto a los materiales, como ya hemos indicado en el
proceso, utilizaremos cartulinas blancas en las que previamente hemos dibujado
prendas de vestir y las hemos recortado, ceras y pinturas de colores, gomets,
pegamento y trocitos de papel de colores con formas. Necesitaremos cuerdas de
poco grosor (para tendederos) y pinzas para tender la ropa, preferiblemente
pequeñas para que les resulten manejables, aunque también tendremos de las
normales para probar si se manejan con ellas.
La duración de la manualidad-actividad será aproximadamente
de unos 5 minutos.
Por último, y para finalizar la sesión, utilizaremos otro
recurso: una canción. El título será
“The clothing song” y nos enseña diferentes prendas de vestir por medio
de la repetición.
El vocabulario que vamos a repasar con la canción son
prendas de ropa básicas como: dress, shirt, skirt, trousers, shoes, hat,
colours, she-he is wearing/vestido, camisa, falda, pantalones, zapatos,
sombrero, colores, él-ella lleva…
En este caso
enseñaremos y repasaremos la ropa más básica.
Procedimiento detallado:
Hacemos un círculo
para cantar la canción. Primero la cantaremos nosotros y la repetiremos
con ayuda del proyector para que
visualicen el video y puedan asociar imágenes a lo que se dice e intentaremos
que retengan algo de vocabulario y si es posible que la canten.
Al igual que cuando comenzamos otras actividades,
emplearemos una rutina que les haga saber que es el momento de la canción como
por ejemplo, sacar un megáfono o un micrófono. O podemos decirles: “It´s time to sing” o
“Let´s sing”.
Esta es la letra de la canción que vamos a cantar y en
enlace de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=_cBmnRsh8Hw
“The Clothing Song”
She is
wearing.
a pink
dress
pink dress
a pink
dress
She is
wearing a pink dress
How about
him?
He is
wearing
a blue
shirt
a blue
shirt
a blue
shirt
he is
wearing
a blue
shirt.
How about
her?
she is
wearing
a green
skirt
a green
skirt
a green
skirt
She is
wearing a green skirt.
How about
him?
He is
wearing
a green
pants
a green
pants
a green
pants
He is
wearing a green pants.
and How
about them?
They are
wearing
a white hat
a white hat
a white hat
and how
about it?
It´s
wearing
purple
shoes.
purple
shoes.
purple
shoes.
And How
about you?
En cuanto a los materiales utilizados necesitaremos el
proyector para visualizar el video de la canción y el objeto que empleemos como
rutina para iniciar la actividad, un megáfono o un micrófono.
La duración de la canción será aproximadamente de unos 5 minutos,
el tiempo que dura el video y las veces que la repitamos.
Con los cuatro recursos y las actividades propuestas para la
sesión del día, la daríamos por finalizada nuestra clase de inglés.
Indicar que al ser niños de edad tan temprana podremos emplear
su lengua materna si fuera necesario en caso de que algo no entiendan,
preferiblemente emplearemos lenguaje no verbal acompañando al inglés para que
comprendan las indicaciones y sólo si fuera preciso, les hablaremos en su
lengua.
8. RUTINA DE
DESPEDIDA:
Para indicar que la clase de inglés ha finalizado, también
dedicaremos unos minutos a la despedida, aproximadamente entre 3 y 5 minutos.
Debemos tener en cuenta que el aula y los materiales tienen que quedar
recogidos y los niños deben participar en esta tarea de recogida.
Podemos cantar una sencilla canción de despedida. Decir algo
tan sencillo como “Let´s tidy” que indica el fin y les damos las gracias a
todos por participar.
“Goodbye my
friends see you again and hope to see you soon. Thank you!”.
Tanto las canciones que empleemos en las rutinas de
bienvenida como en las de despedida no son para que las aprendan en ese momento
sino que los niños están familiarizados con ellas y las conocen y saben asociar
que ha llegado el momento de comenzar o de finalizar la clase.
Letra de la canción:
Bye Bye Goodbye
Bye, bye,
goodbye,
Bye, bye,
bye, bye, goodbye.
I can clap
my hands
I can stamp
my feet
I can clap
my hands
I can stamp
my feet
Bye, bye,
goodbye,
Bye, bye,
bye, bye, goodbye.
Googbye!
Los tiempos de las actividades pueden ser inferiores a los
indicados (según veamos cómo se desarrolla cada recurso), siempre y cuando se
ajusten a los 30 minutos de la sesión.
9. ACTIVIDAD
EXTRA:
Como actividad extra opcional y fuera del tiempo destinado a
la sesión, tenemos preparado un juego relacionado con las prendas de
vestir. Vamos a jugar al Memory, para
ello previamente tendremos preparadas tarjetas en las que hay pegado un dibujo
de una prenda de ropa. Cada prenda tiene su pareja, es decir, están duplicadas
(dos faldas, dos camisetas…). El juego consiste en que les damos a los niños
todas las tarjetas o cartas, se colocan boca abajo y se revuelven por el suelo
(estaremos sentados en círculo en el suelo) y cada niño dará la vuelta a dos
cartas para tratar de levantar la pareja o la que es igual a la primera que ha
descubierto. En los primeros turnos no suelen hacerse las parejas, por lo que
los niños trabajarán la atención y la memoria para acordarse de dónde estaban
colocadas las cartas para sacar las parejas.
El juego lo podemos llamar Memory Clothes y necesitaremos
como materiales: cartulinas para hacer las tarjetas y a esas cartulinas las
pegaremos dibujos de prendas de vestir que hayan sido coloreados por los niños
en otra sesión.
El vocabulario que emplearemos será el de las prendas de
vestir que aparezcan en las tarjetas: dress, skirt, t-shirt, trousers, shoes,
socks…y cuando descubran las tarjetas las nombraremos.
La duración aproximada será de unos 4 minutos o dependiendo
de si les gusta o se cansan antes.
Hola!! Me encanta la clase y me gustaría utilizar el cuento en la mía. Es un cuento real o lo has inventado tú? Si es autentico podrías pasarme dónde comprarlo o descargarlo por favor?
ResponderEliminarGenial!
ResponderEliminarMe gustó mucho la clase, voy a implementar el cuento de Pipo en mi clase en línea, muchas gracias
ResponderEliminar