Esta es la canción que nos han presentado Susana y Sara. Genial!
1.
CONTEXTO:
-La
edad a la que va dirigida la actividad es el tramo de 0-3 años. De tal manera
que se adaptará la actividad dependiendo del aula y el tramo de edad
con la que se trabajará en concreto ese día. Siendo la canción la misma.
De
0 -1 año: Teniendo en cuenta que producen sílabas pueden llegar a imitar
sonidos aunque nada más sea en un sentido onomatopéyico. Y a
nivel sensorial percibir texturas
y desarrollar la inteligencia musical.
De
1-2 años: En este tramo de edad dado que comienzan a producir sus primeras
palabras en la lengua materna con significado, pueden seguir
desarrollando la comprensión oral e iniciarse en la lengua extranjera y
familiarizarse así con ella.
De
2-3 años: Son capaces de entender casi todo lo que oyen en su lengua materna y
tienen gran capacidad para aprender nuevo vocabulario , con lo cual es la base
para comenzar a discriminar otras palabras en un nuevo idioma. Sin olvidar que
desarrollan todas las inteligencias: lógico-matemática, musical, naturalista,
emocional, cenestésica, lingüístico-verbal y espacial.
- La UPI: Esta canción la
incluiremos dentro de la Unidad de programación inicial del estudio de LOS
ANIMALES y LOS NÚMEROS, entendiendo la secuencia de la aparición de los
animales en un orden concreto.
La experiencia tanto para Sara como para mí, ha sido muy gratificante. La participación del grupo fue magnífica y el desarrollo de la actividad transcurrió fluidamente.
Fotos de la actividad:
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los distinguimos según edades:
- De 0 a 1 año:
Experimentar con texturas diversas
Vivenciar sonidos en legua extranjera
Desarrollar el gusto por la música
Iniciar el hábito del trabajo en equipo
- De 1 a 2 años:
Experimentar con texturas diversas
Vivenciar sonidos en legua extranjera
Desarrollar el gusto por la música
Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos
Diferenciar los distintos animales y números
Adquirir el hábito del trabajo cooperativo
- De 2 a 3 años:
Experimentar con texturas diversas
Vivenciar sonidos en legua extranjera
Desarrollar el gusto por la música
Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos
Diferenciar los distintos animales y números
Expresar vocabulario sencillo en lengua extranjera
Reproducir rítmicamente la melodía musical
Adquirir el hábito del trabajo cooperativo
3.
TEMPORALIZACIÓN:
La
actividad la llevaremos a cabo en el aula de referencia de cada grupo
y tras la Asamblea para motivarles y activarles, teniendo en cuenta
que la primera hora de la mañana es altamente recomendable para asimilar nuevos
conceptos. Las sesiones tendrán una duración de veinte minutos.
4.
LETRA DE LA CANCIÓN:
Hickory dickory dock
The mouse ran up the clock
The clock struck one
The mouse ran down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A snake!
Hickory dickory dock
The snake went up the clock
The clock struck two
The snake went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A squirrel!
Hickory dickory dock
The squirrel went up the clock
The clock struck three
The squirrel went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A cat!
Hickory dickory dock
The cat went up the clock
The clock struck four
The cat went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A monkey!
Hickory dickory dock
The monkey went up the clock
The clock struck five
The monkey went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
An elephant! Oh no!
Hickory dickory dock
The elephant went up the clock
Oh no!
Hickory dickory dock
The mouse ran up the clock
The clock struck one
The mouse ran down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A snake!
Hickory dickory dock
The snake went up the clock
The clock struck two
The snake went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A squirrel!
Hickory dickory dock
The squirrel went up the clock
The clock struck three
The squirrel went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A cat!
Hickory dickory dock
The cat went up the clock
The clock struck four
The cat went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A monkey!
Hickory dickory dock
The monkey went up the clock
The clock struck five
The monkey went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
An elephant! Oh no!
Hickory dickory dock
The elephant went up the clock
Oh no!
Hickory dickory dock
El
enlace para poder visualizar y escuchar el audio es el siguiente:
5.
METODOLOGÍA:
Podemos poner las
actividades que realizaríamos en todas las edades y a continuación explicar más
detalladamente en que consistiría la actividad que desarrollaremos en clase.
Las educadoras realizaran
en cartón un reloj parecido al que aparece en el vídeo de la canción
y
Para representar a los
animales utilizaremos peluches y con estos materiales escenificaran la canción
a la vez que la cantan para darles un apoyo visual a los niños.
Mientras que una de ellas
va subiendo a los animales la otra pondrá el reloj en la hora que marque.
Cuando parezca el elefante les diremos a todos los niños que ayuden a elefante
a destruir el reloj para que participen ellos también.
La actividad se
desarrollará en el aula, los pequeños actores se sentarán en el suelo en
círculo para escuchar la canción y atender a la gestual.
En un primer lugar las
educadoras escenifican la canción para que el grupo se familiarice
con el tema musical.
A continuación cantará todo
el grupo la canción. Para más tarde desarrollar la actividad por grupos
pequeños. Haciendo el “simulacro de ensayo” en clase nos dividiremos en seis
filas, una por animal que protagoniza la canción. A continuación de ponerse en
filas se les asignara un animal que aparece en la canción y volveremos a cantar
todos juntos la canción cuando digamos el nombre del animal la fila a la
que le ha correspondido ese animal que hemos mencionado tiene que hacer el
sonido que hace ese animal y como se movería. Cuando aparezca el elefante, les
diremos a todos los niños que le ayuden a derrumbar el reloj, favoreciendo la participación
activa.
Para finalizar, contar a
toda gente que en las hilas y decir en cual hay más.
6.
ACTIVIDADES:
- Destrucción del reloj por parte de los niños
- Imitación de los sonidos de los animales y su forma de desplazarse
- Contar las personas que hay en la fila
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE
ENSEÑAR:
El nombre de algunos animales y números.
Mono-monkey
Ratón-mouse
Serpiente-snake
Ardilla-squirrell
Gato-cat
Elefante-elephant
Uno-one
Dos-two
Tres-Three
Cuatro-four
CInco-five
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Sit down
Listen
Sing
Song
9. MATERIALES
NECESARIOS:
Los materiales que utilizaremos serán:
- Cajas de cartón para el reloj
- Témperas para decorar el reloj
- Un par de horquillas para las manecillas
- Peluches de los animales que aparecen en la canción
10. FUENTE:
La fuente
donde hemos encontrado la letra de la canción es de la página web “Song and
Work”, además podemos encontrar un vídeo que nos puede servir de apoyo.
11. VARIACIONES:
Lo primero que hicimos fue
construir nuestro simpático RELOJ. Y mientras lo realizábamos íbamos creando la
actividad. Decidimos que lo primero sería enseñarles la canción y para ello la
escucharían una primera vez. A continuación les animamos a abrir la caja de los
peluches y a escoger uno de ellos de tal manera que les preguntábamos de qué
animal se trataba. Así hasta completar los seis animales. Volvían a sentarse y
la canción se repetía esta vez escenificando con los peluches. El paso
siguiente fue hacer seis filas y cada fila representaba el movimiento de un
animal. Me imitaban y repetían mis movimientos, primero sin música y luego
dando entrada a la música. Para por último tres voluntarios, en el proceso de
la canción pisaran y destruyeran el Reloj, como si fueran el
Elefante.
La experiencia tanto para Sara como para mí, ha sido muy gratificante. La participación del grupo fue magnífica y el desarrollo de la actividad transcurrió fluidamente.
Fotos de la actividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario