WHERE I AM?
Hola amigos!! Hoy os traigo un cuento que ha inventado Dani para contar a los peques y que se lo pasen en grande buscando objetos que puede haber en diferentes lugares, os adjunto el análisis de este cuento donde se pueden ver algunas actividades, objetivos, temporalización... y por supuesto unas fotos del cuento para que lo disfrutéis.
Hola amigos!! Hoy os traigo un cuento que ha inventado Dani para contar a los peques y que se lo pasen en grande buscando objetos que puede haber en diferentes lugares, os adjunto el análisis de este cuento donde se pueden ver algunas actividades, objetivos, temporalización... y por supuesto unas fotos del cuento para que lo disfrutéis.
1. CONTEXTO:
La
edad a la que puede ir dirigido este cuento es para niños/as de 2-3 años,
incluso podría hacerse con niños más mayores ya que se divertirían abriendo y
cerrando las pestañas que este cuento contiene.
El
motivo por el que pienso que la edad ideal es de 2-3 años es porque en edades
anteriores no comprenderían el objetivo del cuento, el cuál es averiguar dónde
pueden estar algunos objetos como una pelota, una comba, un pingüino según en
el lugar donde nos encontremos.
Los
niños de 2-3 años y más mayores se dan cuenta de que debajo de esas ventanas
hay una imagen que ellos tienen que averiguar, además de conseguir abrir y
cerrar esta ventana.
Además,
el cuento posee una variedad de colores alegres, fosforitos, distintos tonos de
un color, purpurina, texturas, algodón, y esto atraerá a niños más pequeños que
aunque no entiendan el objetivo de las solapas, se podría trabajar con ellos
muchos objetos de los distintos lugares como son: el parque, el zoo, la playa,
la ciudad y la escuela.
Pero
nosotros vamos a centrarnos en la totalidad del cuento, y para ello la edad
perfecta es 2-3 años.
Respecto
a los temas que tratamos son los anteriormente nombrados, también intentaremos
indagar en los muchos objetos, animales, transportes… que puede haber en cada
uno de estos lugares.
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los
objetivos pueden ser muy variados:
- Aprender
vocabulario de los distintos lugares de la vida cotidiana del niño.
- Responder a preguntas que se realizarán durante la lectura del cuento.
- Iniciarse en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Comprender los mensajes de otros niños y adultos en una lengua extranjera.
- Reconocer los colores primarios.
- Iniciarse en el uso oral de la lengua extranjera para comunicarse en las actividades del centro.
- Responder a preguntas que se realizarán durante la lectura del cuento.
- Iniciarse en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Comprender los mensajes de otros niños y adultos en una lengua extranjera.
- Reconocer los colores primarios.
- Iniciarse en el uso oral de la lengua extranjera para comunicarse en las actividades del centro.
Algunas
de las metas que se pretende conseguir especialmente es la introducción de
cuentos y lecturas en una lengua extranjera.
3.
TEMPORALIZACIÓN:
Esta
actividad se puede llevar a cabo en varios lugares, el aula, el patio, o
también tratándose un cuento que hace referencia a varios lugar, pues podríamos
leer este cuento en estos lugares diferentes, siempre en la medida de los
posible, ya que no podríamos ir al zoo, o a la playa a leer el cuento, pero si
podríamos salir al parque, a la ciudad, o en la misma escuela como viene
reflejado en el cuento.
Es
preferible contar con un aula de inglés en la escuela, pero si no contamos con
este aula, pues adaptaríamos la clase habitual para contar el cuento.
El
tiempo aproximado de duración del cuento serán 10 minutos, o incluso menos,
según el número de preguntas, respuestas… y también puede variar según la
motivación que tengas los alumnos a la hora de recibir el cuento.
No
se alargará mucho el tiempo, ya que los niños podrían perder interés.
4.
TEXTO DEL CUENTO:
Hi everybody!!!
How are you?? fiiine
Do you want to teach you a story? YEEEES
What colour is the park? And the zoo? And the beach?
And the city? And finally, the school?
We are going to search this objetcs in the park: Cube
and shovel, the ball, the balloon and skipping.
Do you want to lift up the flange? I need a volunteer.
Woooow excelent
Ok, and now we are going to search this objets at de
zoo: Penguin, hippopotamus, koala and monkey.
Do you want to lift up the flange? I need an other
volunteer. Woooow excelent
Ok, and now we are going to search this objets on the
beach: starfish, boat, crab, rake
Do you want to lift up the flange? I need an other
volunteer. Woooow excelent
Ok, and now we are going to search this objets in the
city: airplane, sun, car and fountain.
Do you want to lift up the flange? I need an other volunteer.
Woooow excelent
Ok, and now we are going to search this objets in the
school: ABC cube, story, toys and dummy.
Do you want to lift up the flange? I need an other
volunteer. Woooow excelent
We finished the activity!!!
5.
METODOLOGÍA:
En
primer lugar colocaré a los niños todos enfrente de mí en “semicorro” todos
sentados en el suelo, y yo a su altura, para que todos puedan ver bien el
cuento, y oírme bien, y que ninguno de los niños pueda perderse ningún de
detalle de los dibujado en el cuento.
A
continuación, me dispondré a contar el cuento, a hacer preguntas a los niños,
repasar los colores principales que aparecen en el cuento, hacer preguntas
sobre objetos…
Cuando
esté contando el cuento dejaré a los niños abrir algunas pestañas, tocar las
nubes ( que son de algodón)…
6.
ACTIVIDADES:
Podríamos
llevar a cabo varias actividades para reforzar su vocabulario, algunas
relacionadas con los colores, otras con los lugares, con los objetos que
podemos encontrar en algún lugar…
Después
de contar el cuento nos iremos cada uno a realizar una actividad individual con
relación al cuento anteriormente contado.
Una
actividad que podemos realizar es mostrar en un papel los 5 lugares que hemos
trabajado, y que los niños coloreen su lugar favorito o preferido, y nosotros
cuando vamos reforzando la actividad de los niños, nos cuenten algo que les
haya pasado en ese lugar, y además nosotros podemos ir nombrando alguno de los
objetos relacionados a estos lugares en inglés.
Otra
actividad puede ser: colocar en un papel 10 objetos que tienen que pintar y
relacionarlos con los 5 lugares que hemos trabajado en el cuento.
También
podemos hacer una actividad referente a los colores, ya que cada lugar tiene
impuesto un color, por lo que podemos trabajar estos 5 colores y sus
correspondientes nombres en inglés, haciendo esta actividad:
- Colocamos
los 5 colores en 5 rincones de la clase, cada color corresponde a un lugar, que
nos lo imaginamos, y jugamos al “Simon says”, solo pueden ir al color que
decimos si lo dice el educador, si dice cualquier nombre que no sea el educador
los niños deberán permanecer quietos.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE
ENSEÑAR:
Los
nombres de los 5 lugares que aparecen en el cuento:
• Zoo
• Park
• Beach
• City
• School
Y
de los respectivos objetos que aparecen en el cuento:
In
the park: cube and shovel, ball, balloon, skipping.
School:
ABC Cube, Story, Toys and dummy.
At
the zoo: Penguin, Hippopotamus, Koala and Monkey.
On
the beach: Boat, Crab, Rake and starfish
City:
Airplane, Sun, Car and Fountain.
Además
de los colores a los que hace referencia cada lugar:
Yellow, Blue, Green, Red, Purple.
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Objetos,
lugares, colores que hemos nombrado anteriormente en el apartado 7, además de
algún objeto adicional que puedan ir apareciendo en el cuento como por ejemplo:
tobogán: slide, nube: cloud, árbol: tree, flor: flower, niño y niña: boy and
girl, elefante: elephant, leon: lion, pato: duck, cebra: zebra, jirafa:
giraffe, foca: seal, delfín: dolphin, toalla: towel, faro: lighthouse,
sombrilla: parasol, castillo de arena: sandcasttle, gafas de buceo:
goggles, palmera: palm tree, flotador: float, bicicleta:
bicicle/bike, caja: box.
9.
MATERIALES NECESARIOS:
Los
únicos materiales que podemos necesitar son el cuento, pupitres donde poder
pintar, pinturas de colores y folios con los dibujos de la actividad para
colorear.
10. FUENTE:
Propia
y imágenes de internet.
11. VARIACIONES:
Al
ser un cuento propio, las variaciones pueden ser infinitas según los parámetros
que se le quiera dar.
Os
adjunto unas imágenes del cuento para que lo disfrutéis:
No hay comentarios:
Publicar un comentario